Ciudad Victoria, Tamps.- En reunión de Comisiones, Diputadas y Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron procedente la implementación del Protocolo ALBA en Tamaulipas, cuyo objetivo es llevar a cabo la búsqueda inmediata, para la localización de mujeres y niñas desaparecidas.

Las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, dictaminaron viable las reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para el Estado de Tamaulipas, que busca se implemente el Protocolo ALBA, que tiene como propósito proteger la vida, libertad personal e integridad de las tamaulipecas.

En su intervención, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, resaltó que este Protocolo se activa al instante que se reporta la desaparición de una mujer o niña, desde ese momento se inician las labores pertinentes para su localización y no se desactiva hasta encontrarlas.

“Con la implementación del Protocolo ALBA en el Estado, se beneficiará principalmente, la población femenina, en general el toda la ciudadanía tamaulipeca, ya que, quién no quiere ver segura y en paz a su familiar, amiga o conocida”, señaló.

Es importante mencionar que esta implementación, en caso de ser aprobada por el Pleno, constará de tres fases, como es el registro y activación inmediata del reporte de desaparición por parte del Agente del Ministerio Público que solicita a todas las corporaciones policíacas la búsqueda urgente de la persona desaparecida.

Asimismo, la puesta en marcha del Operativo Alba, donde un Grupo Técnico de Colaboración determina acciones a seguir en las primeras horas de búsqueda y por último, al no ser localizada la mujer o niña desaparecida, el Agente del Ministerio Público y sus auxiliares continúan la investigación con la presunción de un delito contra la misma.

La acción legislativa será turnada al Pleno del Congreso, para que se someta a análisis y votación definitiva.