“Se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer” gritaban jovencitas que ayer marchaban en la CDMX, su intención era llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para protestar el que en el Estado de Veracruz no fue autorizado el aborto generalizado.  

 “Queremos hacer presión para que el Gobierno legisle en favor del derecho de las mujeres a tener un aborto legal, seguro y gratuito” también gritaban las jovencitas. 

Igual se leía en algunas de las pancartas de las manifestantes  “tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo” y si tienen razón, pero también  un pequeño ser que este en una gestación tiene derecho a la vida, no solo se trata de pasión sino de conciencia. 

Claro que cada quien de acuerdo a sus religiones, educación o percepción de la vida dan su opinión al respecto, no es un tema fácil de abordar, tampoco sencillo de aprobar, se deben tomar en cuenta muchos aspectos, no es solo de ley sino de valores  y salud. 

Al ver a las mujercitas protestar, queda claro que lo que se requieren son campañas más intensas de prevención, que se concientice a las jovencitas y jovencitos de los riesgos que corren al tener relaciones sexuales sin protección, no solo es un embarazo no deseado sino que hasta se puede adquirir una enfermedad mortal. 

En lo personal creo que debe ser autorizado el aborto, por decisión de la mujer,  en situaciones de riesgo de la madre, violaciones y casos en acuerdo con los padres cuando desde la gestación se detecte que él bebe trae malformación, pero no generalizado. 

El que se apruebe en lo general el aborto puede traer más problemas de salud y pérdida de valores y humanidad, ¿por qué?, pues las jovencitas pueden no tener cuidado en su vida sexual, total, si se embarazan pueden abortar, incluso sin que sus padres lo sepan y si la práctica se repite pueden tener quebrantos en su organismo. 

Otra situación es que al abortar sin conciencia de que desde la concepción ya están generando vida lo verán normal, el humanismo y el sentido maternal se puede ir diluyendo. 

Cierto es que al aprobarse el aborto ya no habrá clínicas clandestinas pero igual es verdad que las instituciones de salud pueden saturarse con mujeres abortando en lugar de personas curando. 

De por si hoy día los centros hospitalarios están colapsados por la pandemia, imagine usted como estarán si se aprobara en todo el país el aborto generalizado. Además  sería un quebranto más al presupuesto de salud pues aparte de la legalización las jovencitas quieren que sea gratis el abortar. 

Más que  legalización el tema de aborto es de valores, conciencia, educación, claro que debe haber sus excepciones, la autorización en casos concretos como la violación. 

Porque desde hace mucho que existen los anticonceptivos que previenen embarazos no deseados, también existen los preservativos, condones, que hasta evitan enfermedades. 

Insistimos, la aprobación generalizada del aborto, es decir, hasta por gusto por no cuidarse, es un asunto de salud, valores, sensibilidad y humanidad, pero  tal parece las jovencitas que realizan marchas y protestan “defendiendo su derecho a decidir sobre su cuerpo” no lo entienden y como si solo los hombres fueran los culpables de los embarazos salen a las calles a gritar “se va caer se va a caer el patriarcado se va a caer”.