Preocupaciones, estrés, pendientes… y hasta los mosquitos, son motivos por los que muchas noches nos quedamos con los “ojos pelones”, y el resultado es despertar al otro día agotados y con ganas de regresar a la cama para el ciclo sin fin. Relájate, literal, te traemos 3 aceites esenciales para conciliar el sueño y dormir como bebé.

Insomnio, amado insomnio. Especialistas de Mayo Clinic lo definen como un trastorno del sueño que causa dificultad para quedarse dormido o hacerlo “de tirón” (sin despertar a las 2:00 a.m., para no volver a dormir hasta 5 minutos antes de que suene tu alarma).

Puede ser a corto plazo, es decir, durar días o semanas… pero si se alarga más de un mes, ya se considera crónico. El problema es que este trastorno, además de acabar con tu energía y ponerte de malas, puede afectar tu salud, sin olvidar el desempeño en tu trabajo.

No te agobies, todo tiene solución. De acuerdo a los expertos, la mayoría de las veces hacer cambios en tus hábitos de sueño (¿sabes lo que éstos dicen de ti?) y enfrentar los problemas, pueden solucionar el insomnio. Aunque no está de más echarle una manita, prueba estos aceites esenciales y dormirás como bebé.

Aceite de lavanda
El conocido por excelencia para relajar y ayudar a dormir, incluso algunos productos de baño para bebé incluyen lavanda en su fórmula.. y no es de a gratis. Estudios en pacientes de hospitales, han confirmado que el aroma a lavanda estimula la relajación y mejora el sueño.

Aceite de manzanilla romana
Así como te tomas un tecito para dormir, el aceite de manzanilla tiene un efecto calmante. De acuerdo a expertos en aromaterapia, se recomienda para personas a quienes ciertas situaciones les quitan el sueño o son hipersensibles.

Aceite de mejorana
La mejorana es una hierba aromática utilizada como planta ornamental, por su resistentencia a las plagas, y para cocinar diferentes platillos. Sin embargo, su uso también incluye el ámbito medicinal, entre éstos la aromaterapia.

En ese sentido, su efecto es un tanto sedante, lo cual lo hace perfecto para combatir el insomnio y el estrés. Algo muy importante, pues el estrés no sólo afecta a nivel mental, también físico, provocando efectos en tu cuerpo.

¿Por qué funcionan los aceites esenciales?

De acuerdo a especialistas, los aceites esenciales son concentrados que se extraen de las flores, frutas, hojas y semillas. Al momento de usarlos, llegan a los receptores olfativos de tu nariz, provocando un efecto que recorre tu sistema nervioso hasta llegar al cerebro.

Existen diferentes formas de aprovechar los beneficios de un aceite esencial, ya sea a través de un masaje, colocándolo en ciertas partes del cuerpo, poniendo unas gotas en un difusor o incluso en tu almohada. Sin embargo, es muy importante seguir las indicaciones del fabricante para evitar accidentes y nunca ingerirlos.

Listo, ya tienes la fórmula para dormir “a pata tendida”. Pero ojo, si por alguna razón tu insomino o dificultad para dormir permanece, no dudes en consultar a tu médico, pues puede ser consecuencia de algún padecimiento o medicamento.