Por Víctor Molina

Los recortes a los programas de apoyo al campo que ha implementado el gobierno federal, han provocado una crisis que pone en riesgo el patrimonio de más de 20 mil productores del estado, principalmente del norte de la entidad los cuales no cuentan con suficientes recursos para pagar adeudos por más de 100 millones de pesos que arrastran con organismos como la Financiera Rural y empresas comerciales.
Parcelas, tractores, maquinaria agrícola y cosechas están en riesgo de perderse debido a que en los últimos dos años el campo ha registrado recortes por más de 2 mil millones de pesos, situación que afectó directamente a los productores, quienes usaban algunos apoyos de programas como garantía de pago de los prestamos que recibían de instituciones créditicias oficiales y privadas.
Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de Campesinos Unidos de San Fernando, señaló que ya algunos de sus compañeros  han perdido su patrimonio al ser embargados por empresas privadas que otorgaron prestamos para sembrar,  y que debido a factores como la perdida de cosechas, bajos precios y falta de pago de apoyos, no pudieron cumplir en tiempo y forma con el finiquito de los adeudos.
Cabe señalar que tan solo el programa de PROAGRO en Tamaulipas registró un recorte de más de mil 200 millones de pesos, al dejar fuera a productores de más de 20 hectáreas de cultivo.
Eso, dice, es injusto para Tamaulipas, debido a que en este estado existen campesinos que cuentan con grandes superficies de tierra que siembran.
Indicó que el problema de la cartera vencida es grave, porque en estos momentos se han perdido muchos programas de apoyo importantes, pero además el precio de los granos bajo considerablemente, situación que ha generado protestas.
“La crisis que arrastra el campo de Tamaulipas, no ha permitido que los productores puedan cumplir con los pagos a tiempo y la financiera ya los esta exigiendo”.