Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; La plaga del “Dragón Amarillo” ya invadió a la mayor parte de la zona citrícola del centro de Tamaulipas, por lo que se espera perdidas económicas entre los productores integrantes de este sector.

Sobre todo porque afectara las cosechas de  naranja en los municipios de Hidalgo, Padilla, Güemes, Victoria y Llera, según menciono Javier Ibarra Echartea, ex dirigente de la Unión de Ejidos Citrícolas.

Y  esta situación ya provoco cierta alarma entre los productores  del centro de Tamaulipas, ante la posibilidad de que esta se propague a regiones limpias, y con ello se origine un desplome en las cosechas de naranja.

Ante ello se presenta la necesidad de analizar esta problemática a fin de enfrentar el mal, sobre todo en las poblaciones naranjeras ya infectadas pero también evitar que pueda dañar los árboles en producción, y con ello el aspecto comercial y económico.

De acuerdo a un reporte sobre el incremento del vector del HBL o “Dragón Amarillo” reflejado en los municipios ya mencionados, en lo correspondiente al municipio de Llera ahí se puntualiza la mayor de las atenciones, por ser donde existe la mayor de las afectaciones en los arboles citrícolas, por ello se necesita hacer un control urgente del vector.

Pues se necesita tanto eliminar, controlar y en su caso realizar trabajos de aspersión, para poder mantener esta enfermedad con productos químicos, mediante el apoyo de los técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Rural.

Asimismo los productores han manifestado la urgencia de realizar un recio combate a esta plaga, pues se corre el riesgo de perder un gran número de huertas y con ello dicha actividad productiva.