*.-En este ciclo, se estima una siembra de un poco de las 122 mil hectáreas en los municipios de Abasolo, Victoria y Jaumave.-

Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Con el inicio del mes de julio se da apertura para la nueva temporada de siembra en lo correspondiente al ciclo agrícola primavera-verano 2020, en lo relacionado al cultivo del sorgo para la zona centro y sur de la entidad.

De acuerdo a los informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  -SADER- se dijo que este “arranque” de siembras va de acuerdo al calendario agrícola oficial, donde se determina que dichas labores iniciaron a partir del 1 de julio y finalizan el 15 de agosto.

Mientras tanto en lo correspondiente al periodo de cosecha estas se tienen programadas entre el próximo 15 de noviembre y  20 de diciembre del presente año.

En este ciclo, se estima una siembra de un poco de las 122 mil hectáreas en los municipios de Abasolo, Victoria y Jaumave.

Cabe destacar, que actualmente existen condiciones propicias para dar comienzo a la actividad, puesto que se registra humedad; dadas las recientes lluvias. Además, en cuanto a la sanidad vegetal, los productores cuentan ya con la tecnología validada para el control del pulgón amarillo; en caso que se presente esta plaga nuevamente.

Asimismo, en cuanto al control químico del pulgón amarillo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) continúa recomendando del uso de insecticidas apropiados y la aplicación de insectos benéficos.

Finalmente, se exhorta a los productores a desarrollar esta actividad agrícola dentro de los plazos indicados en el paquete tecnológico autorizado, lo anterior, a fin de contribuir al buen manejo fitosanitario y evitar la proliferación del insecto.