Por; Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; El fenómeno del cambio climático también afecta a la  apicultura, pues este fenómeno ha provocado la disminución en la producción de miel hasta un 30 por ciento, según Tomas Anaya Berrones.

El representante de estos productores del sector social adheridos a la Confederación Nacional Campesina-CNC- apunto que los rendimientos históricos por colmena eran de 70 kilogramos de miel por año, pero en los últimos cuatro ha bajado.

Y esta situación está afectando a todos sus compañeros dedicados a dicha actividad en la zona centro del estado.

Recordó que hace años las abejas daban una producción importante de miel, sin embargo los cambios registrados en la naturaleza están afectando hasta en la propia subsistencia de las abejas.

Y en este caso los productores llevan varios años alimentando sus colmenas  para frenar la mortalidad, que algunos atribuyen esta situación al cambio climático y su incidencia en las lluvias y los procesos de floración.

“Lo que los apicultores tenemos muy constatado es que hace diez años nadie alimentaba las abejas, y ahora lo hacemos y mucho”.

Si bien es cierto que el sector se ha profesionalizado y sabe lo que necesita una colmena en cada momento, también lo es que antes sin alimentarlas no se morían y ahora si no se las ayuda al principio del invierno muchos ejemplares mueren.

Por ello ahora se utilizan jarabes de glucosa, bases de azúcar similares a las que se usan en refrescos y levadura de cerveza, como bases que los productores colocan en pastillas en las colmenas, para completar la alimentación con más proteínas.

Por otro lado las precipitaciones pluviales que han estado ocurriendo en estos últimos días, podría provocar la infestación de algunas plagas lo cual afecta la actividad apícola.