Aunque falta buen tiempo para pensar en la elección del próximo año rumbo a alcanzar la silla del 17 Hidalgo, donde se encuentran los poderes municipales, hasta hoy vemos por ahí varios “gallos” por los diferentes partidos políticos que quieren competir por ese cargo popular.

Y vemos prácticamente cuatro políticos locales, obviamente aplicando la equidad de género, es decir, María del Pilar Gómez Leal, Eduardo Gattas Báez, Francisco Arellano Conde y Alejandra Cárdenas Castillejos y están a la espera que llegue a su fin la emergencia sanitaria que provoca la pandemia de COVID-19 para reiniciar en tiempo y forma sus precampañas políticas de cara a las elecciones municipales del 2021.

Los cuatro traen padrinos políticos y de peso electoral, por lo que se afirma aquí en la capital del Estado que los mismos aparecerán seguramente en la boleta electiva del 2021 y lo harán como candidatos a la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria.

Desde hoy hay que apuntar en la agenda política del futuro inmediato lo que les depara: María del Pilar Gómez, tiene más del 90 por ciento de posibilidades de ser la abanderada del PAN, pues ya ha jugado en el terreno electoral y hoy es diputada local.

Eduardo Gattas Báez es el gallo naturalito de Morena, trae con que para jugar y podría arrebatarle la estafeta al PAN en los comicios del día “D”. Francisco Arellano Conde, es un empresario exitoso, muy querido por cierto en la capital del Estado y de acuerdo a los informes que nos llegan, su jugada seria por la vía “Independiente”, donde ya trae varios amarres con “grillos independientes” que son muy importantes en la antigua Ciudad de las Cotorras.

Alejandra Cárdenas Castillejos será sin duda la abanderada del Partido Revolucionario Institucional. Su figura ha crecido tanto que no creemos que este instituto político se equivoque a la hora de elegir con que carta va para a jugar, pues ha dicho que si le gustaría ocupar la Presidencia Municipal.

¿Qué tienen en común estos cuatro aspirantes locales? pues que los cuatro ya han caminado por las polvorientas calles y avenidas del municipio de Victoria y han tenido la oportunidad de tener mucho contacto con los ciudadanos más humildes y pobres de “Vicki Ranch”, los mismos que se han ocupado por llevarle ayuda social a varios sectores sociales de la periferia, por lo que no los pierda de vista en el futuro inmediato, ya que los cuatro suspirantes seguramente estarán en la boleta electoral del 2021 y se reflejará aun mas este panorama politico después de que se haga oficialmente la declaración de que la emergencia sanitaria ha quedado superado.

                                         NOTAS CORTAS

1.- Cifras de COVID-19. La secretaria de Salud en Tamaulipas, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa advirtió desde el pasado lunes que los contagios y fallecimientos por COVID-19 continuarán aumentando si la población no respeta la jornada de sana distancia, si continúan saliendo a la calle y no extrema las medidas de higiene. «Tamaulipas ha registrado los picos más altos desde el inicio de la emergencia sanitaria los días 16  de mayo con 81 casos y el  día 23 con 85 casos».

Este fue el resultado de no mantener el confinamiento social, aglomerarse en centros comerciales y establecimientos de comida rápida el día del niño y el día de las madres, subrayó. Molina Gamboa precisó que además de aumentar los casos, se incrementan las probabilidades de complicaciones graves y fallecimientos en adultos mayores de 60 años y en personas con enfermedades crónicas no controladas.

Al 24 de mayo,  se han confirmado mil 442 casos y 87 defunciones, muchos de ellos pudieron evitarse no saliendo a la calle. Reiteró que Tamaulipas continuará con las restricciones de la emergencia sanitaria, la suspensión de actividades no esenciales y las disposiciones establecidas por el Gobierno de Tamaulipas hasta disminuir los contagios, insistiendo en su llamado a no salir de casa, proteger a los adultos mayores de 60 años, respetar la sana distancia, uso obligatorio del cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, respetar el doble hoy no circula y todas las medidas de higiene que dicta el Consejo Estatal de Seguridad en Salud.

2.- Ni en los tiempos, allá por el año de 1983 cuando fungió atinadamente como Delegado Regional del IMSS en Tamaulipas, el veracruzano Dr. Horacio Díaz Cházaro (+), se habían suscitado tantos escándalos en esta institución como ahora. Actitudes aberrantes que dan vergüenza y que debe de imponer autoridad el Director General de este instituto, Zoe Robledo Aburto, castigar a quienes así lo amerite la investigación que se haga al respecto e incluso hasta demanda hay de por medio de parte del sindicato. Qué vergüenza.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.