Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Bajan las expectativas en la producción de granos para la zona norte de Tamaulipas, pues en el inicio de las actuales cosechas de sorgo se han registrado rendimientos que oscilan entre los 500 y 800 toneladas por hectárea, con lo cual cambia totalmente el panorama esperado.

Con ello una de las problemáticas que se les habrán de presentar a los productores agrícolas del sector social, serán los serios endeudamientos crediticios que con esta producción les serán difícil pagar a las instituciones y organismos.

Al respecto el diputado local y ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Florentino Sáenz Cobos, señalo que una de las causas de registrar bajas cosechas se debe más que todo a la poca humedad registrada durante el desarrollo de las plantas, pero también a los pocos apoyos dirigidos a los agricultores para la compra de insumos como fertilizantes y plaguicidas para las siembras.

Por ello las siembras de sorgo se siniestraron, pero insistió, “también no hubo apoyos económicos para la comercialización, pues en realidad se esperaba un promedio de 3.5 toneladas por hectáreas en rendimientos, sin embargo ante la prolongada sequía en la región el sorgo no se desarrolló completamente y muchas de las plantas al momento de espigar se caían debido a que la caña se deshidrato”.

De acuerdo a los informes de productores de la zona norte de la entidad se dijo que más de la mitad de lo sembrado se encuentra caído, como en zonas de temporal donde se puede cuantificar en por lo menos 10 mil hectáreas.

De tal manera ahora la problemática a cual se enfrentan los productores es saldar los créditos que las bodegas o las instancias crediticias les otorgaron para la compra de semillas, así como fertilizantes y demás insumos mismos que fueron empleados en las siembras y desarrollo del sorgo.