La dieta que mejora y cuida tu vista

145

La vista es un sentido indispensable. Sin embargo, con el paso de los años y el inevitable envejecimiento, se va desgastando. Sin embargo, y aunque parezca sorprendente, existen alimentos que podrían ayudar a mantener ojos saludables por mucho más tiempo. Aquí te los presentamos:

Incidencia
En Estados Unidos más de 21 millones de personas tienen algún tipo de problema de visión funcional o enfermedad ocular, mientras que esta última se encuentra entre las 10 principales discapacidades que afectan a los adultos mayores, según informan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Remedios caseros para ojos cansados

También en América Latina
En Latinoamérica la presencia de este tipo de trastornos también es importante. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en muchos países por cada millón de habitantes hay 5 000 ciegos y 20 000 personas con discapacidad visual. Un ejemplo de esta gran incidencia es México, donde se encontró que más de la mitad de la población tendría algún tipo de problema ocular.

El poder de los alimentos
Existen ciertos alimentos que contienen nutrientes que son determinantes para tener una buena salud en los ojos. La evidencia científica destaca algunos de ellos, como luteína, ácidos grasos Omega 3 o licopeno. ¿Quieres saber cómo obtenerlos? Aquí te mostramos:

1. Jugo de naranja
Esta opción sería ideal para mantener los vasos sanguíneos oculares sanos y reducir el riesgo de cataratas. Los expertos señalan que tomar 500 miligramos de vitamina C ayudaría a disminuir en casi un 20% la pérdida de la agudeza visual y en un 25% la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad. Razones saludables para comer naranjas

2. Espinaca y acelga
Estos dos vegetales no solo comparten un color verde intenso, en ellos también podemos encontrar una importante presencia de luteína y zeaxantina, compuestos con propiedades antioxidantes que capaces de proteger y mantener las células oculares sanas. Beneficios que aportan las espinacas

3. Ostras
Son la mejor fuente para obtener zinc, un mineral esencial para la salud ocular y la visión. Según diferentes investigaciones, incorporar este nutriente a la dieta ayudaría a retrasar la degeneración macular relacionada con la edad, un trastorno de la vista muy común en adultos mayores de 50 años. También podemos hallar este mineral en langostas, salmón, carne y leche.

4. Albaricoque
También llamado albergero, chabacano o damasco, es una fuente de betacaroteno y licopeno, carotenoides que promueven la buena visión. Los especialistas explican que el organismo se encarga de procesar los betacarotenos para convertirlos en vitamina A, la cual puede reforzar el cristalino del ojo.

5. Col rizada
Este alimento aumentaría la densidad de pigmento en la mácula (responsable de la visión detallada). Además, según diferentes estudios, nos ayudaría con la lectura, lo que lleva a una mejor protección de la retina, y posiblemente, a un menor riesgo de sufrir degeneración macular relacionada con la edad.

6. Camote
También conocido como batata, boniato o moniato, es un alimento que contiene más vitamina A y C que las naranjas, motivo por el que no puede estar fuera de tu dieta. Muchos especialistas aseguran que, al complementarlo regularmente con zanahorias, estaríamos obteniendo una protección natural contra trastornos de la vista.

7. Cacahuates
Son fuente de vitamina E y ácidos grasos Omega 3, ingredientes vitales para la salud ocular. La primera ha demostrado retrasar la aparición de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad, mientras que los bajos nieles de ácidos grasos se vinculan con un mayor daño en los vasos sanguíneos oculares, lo que desencadenaría en ceguera.

8. Huevo
Tiene un alto contenido de zinc, ácidos grasos Omega 3, y luteína, y aunque el huevo no contiene tantos carotenoides como los vegetales de hojas verdes, el cuerpo absorbe y asimila mejor y con mayor rapidez estos compuestos cuando provienen de fuentes animales. Datos y bondades sobre el huevo

9. Quinua
Se ha encontrado que una dieta con bajo índice glucémico ayudaría a reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad en casi un 10%. Por este motivo, es mucho mejor consumir granos enteros como la quinua en lugar de carbohidratos refinados. Quinua, una gran fuente de proteínas

10. Germen de trigo
Este producto contiene altos niveles de vitamina E, que, como hemos mencionado antes, es sumamente benéfica para la vista. Otras opciones que puedes tener en cuenta para incorporarla son las almendras, semillas de girasol y mantequilla de maní.

11. Brócoli
Gracias a su contenido de luteína, zeaxantina y altos niveles de vitamina C, el brócoli evitaría la pérdida de la vista, al mismo tiempo que ofrecería otros efectos protectores, específicamente contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Conoce los beneficios del brócoli

Prevención
Recuerda, si se presenta algún cambio en la visión, como problemas inusuales para adaptarse a habitaciones oscuras, para enfocar objetos cercanos o distantes y dolor recurrente en o alrededor de los ojos, deberás acudir a un médico cuanto antes, a fin de prevenir o descartar daños severos.

Fuentes consultadas
Asociación Americana de Optometría, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Departamento de Agricultura de EE. UU., Natural Medicines, Organización Panamericana de la Salud, Prevent Blindness America.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here