Por;  José Luis Ávila.

Cd. Victoria, Tamps;  La falta de apoyos y de buenos programas crediticios han provocado a las familias campesinas sean relegadas a una pobreza agobiante, ante ello un 30 por ciento de las tierras ejidales de Tamaulipas han tenido que pasar a otras manos pues prefieren venderlas a particulares.

Y uno de los ejemplos claros es lo registrado en la parte fronteriza de la entidad, pues en gran parte de los municipios importantes ya no hay ejidos, porque la gente de las comunidades rurales decidió vender sus parcelas, para que se construyan viviendas o se instalaran empresas.

Caso particular Nuevo Laredo y Reynosa, pues muchas de las comunidades rurales han sido absorbidas por las ciudades al tener una demanda de terrenos o viviendas para sus habitantes,  es por ello que los empresarios han adquirido predios ejidales para reservas territoriales o construir fraccionamientos.

Y es que en su momento con las modificaciones a la constitución que permite a los campesinos vender o traspasar sus tierras, les ha dado más facultad para ofertar sus tierras por lo cual no se les puede acusar de un delito.

Cabe hacer mención que en muchos casos los campesinos no hacen del conocimiento de ello a las autoridades como el Registro Agrario Nacional, por lo cual sería aconsejable acudir ante las instancias pertinentes antes de realizar cualquier compra venta de este tipo.