Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas, ráfagas de vientos y la formación de posibles tornados, fueron pronosticadas por las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional para los estados del noroeste del país donde se incluye a Tamaulipas.

Todo ello a consecuencia de la interacción de una línea seca, el débil frente frio número 64 y la corriente en chorro; asimismo la primera onda tropical y un canal de baja presión  ocasionaran fuertes precipitaciones pluviales con actividades eléctricas.

La línea seca sobre el norte de México, interacciona con el nuevo frente frio número 64 que se aproxima a dicha región y con la corriente en chorro, condiciones que ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de granizadas, rachas de viento superiores a 70 km/h y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua.

Por otro lado, la onda tropical número uno se extiende sobre el sureste del territorio nacional, interacciona con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe, provocando potencial de lluvias durante el paso de las tormentas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de atmosférica sobre el Océano Pacífico, originará escaso potencial de lluvias en el noroeste, occidente, centro y sur de la República Mexicana, así como ambiente caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40°C en 14 entidades del país.