Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Ante las lluvias registradas en los últimos días en la región norte de Tamaulipas, ahora los productores de sorgo piden al “creador” una pausa contrario a lo que antes imploraban, pues debido a ello las cosechas se han retrasado y con ello obviamente se reflejaran perdidas en la producción.

Es decir, de momento los trabajos de trillas en los campos dedicados a los siembras se encuentran detenidos, pero si las precipitaciones pluviales por el momento no se manifiestan las cosechas bien se podrían reanudar para mediados de semana.

Mientras tanto Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional de Tamaulipas-UART-, señalo que ellos como productores de granos se encuentran listos con toda la maquinaria agrícola necesaria, “es decir con camiones y trilladoras a fin de no perder tiempo y reanudar lo más pronto posible estas labores”.

Asimismo se mencionó que uno de los problemas que bien podría dificultar el acarreo de la producción a las bodegas seria el mal estado en que se encuentran las brechas, debido a que las mismas lluvias las han dejado muy maltratadas y están tratando de arreglarlas, “sobre todo las de mayor movimiento”.

Ante este panorama ahora las quejas de los productores es sobre la presencia de las lluvias cuando antes el clamor era otro, sin embargo es necesario resaltar que estas también dejan beneficios pues de momento no existe riesgo de aparecer plagas como “el pulgón amarillo”.

“Es decir se están dando buenas cosechas y sin plagas, además que las lluvias y el viento traen buenos tiempos y mejores cosechas”, concluyo.