Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como pandemia y ante el paso del tiempo, muchas personas se han preguntado cómo y cuándo terminará, pero ¿qué dicen los expertos?

Según los historiadores, las pandemias tienen dos tipos de final: el médico, que ocurre cuando las tasas de incidencia y muerte caen en picada, y el social, cuando disminuye la epidemia de miedo a la enfermedad.

«Cuando las personas preguntan: ‘¿Cuándo se acabará esto?’, preguntan sobre el final social», dijo Jeremy Greene, historiador de medicina en la Universidad Johns Hopkins, a The New York Times.

Es decir, un final puede ocurrir no porque la enfermedad ha sido derrotada sino porque las personas se cansar de vivir con miedo y aprender a vivir con ella.

Por su lado, Allan Brandt, historiador de la Universidad de Harvard, asegura que algo similar está ocurriendo con la enfermedad.

«Como hemos visto en el debate sobre la apertura de la economía, muchas preguntas sobre lo que se llama el final están determinadas no por los datos médicos y de salud pública, sino por procesos sociopolíticos», declaró al diario.

Mientras que Dora Vargha, historiadora de la Universidad de Exeter, afirma que los finales «son muy, muy desordenados», pues «mirando hacia atrás, tenemos una narrativa débil. ¿Para quién termina la epidemia y quién lo puede decidir?».

Un camino de miedo

Susan Murray, doctora del Royal College of Surgeons en Dublín, asegura que una epidemia de miedo puede ocurrir incluso sin una epidemia de enfermedad, ya que esto lo vio de primera mano en 2014, cuando era miembro de un hospital rural en Irlanda.

Durante los meses anteriores, más de 11,000 personas en África occidental habían muerto de ébola, una enfermedad vital potencialmente infecciosa y a menudo mortal. Dicha epidemia parecía estar disminuyendo, y ningún caso había ocurrido en Irlanda, pero el miedo público era evidente.

De esta forma asegura que “si no estamos preparados para luchar contra el miedo y la ignorancia de manera tan activa y reflexiva del modo en que luchamos contra cualquier otro virus, es posible que el miedo pueda causar un daño terrible a la gente vulnerable, incluso en lugares que nunca ven un solo caso de infección durante un brote. Y una epidemia de miedo puede tener consecuencias peores cuando se complica por cuestiones de raza, privilegios e idioma”.

Entonces, ¿cómo terminara la pandemia?

De acuerdo con los historiadores, una posibilidad es que la pandemia de coronavirus pueda terminar socialmente antes de que termine medicamente, es decir, las personas pueden cansarse tanto de las restricciones y declarar que la pandemia terminó, aunque el virus continúe propagándose y no se haya encontrado una vacuna o tratamiento efectivo.

«Creo que existe este tipo de problema psicológico social de agotamiento y frustración […] Podemos estar en un momento en que la gente solo diga: ‘suficiente. Merezco poder volver a mi vida normal», comentó Naomi Rogers, historiadora de la Universidad de Yale.

Algo que, sin duda, ya está sucediendo, pues en algunos estados, los gobernadores han levantado las restricciones, al permitir la reapertura de salones de belleza, gimnasios, entre otros, desafiando las advertencias de las autoridades sanitarias de que tales pasos son precipitados.

Y es que, según Rogers, los funcionarios de salud pública tienen un final médico a la vista, mientras que los miembros del público ven un final social.

Por lo tanto, Brandt indica que el desafío es que no habrá una victoria repentina, pues tratar de definir el final de la epidemia «será un proceso largo y difícil».