T E C L A Z O S…

Por: Guadalupe E. González.-

POR MAS esfuerzos que un político haga, “por salvarse de la aplicación de la ley”, si no es responsable, por obviedad, quedaría exentó de la acción legal, pero “si la responsabilidad recae en su persona”, por las imputaciones de que es objeto, la ley le será aplicada. En tales circunstancias de carácter jurídico, se encuentra la alcaldesa de Reynosa Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien desde diciembre pasado, “obró por recurrir al juicio amparo”, porque en su contra, la Auditoría Superior y el Congreso del Estado, “no le aprobaron la cuenta pública 2017”, porque este manejo financiero, “contablemente  presenta irregularidades” y por ello, la doctora, está obligada a justificar que destino le dio a 750 millones de pesos.

DE ACUERDO a información obtenida, el Juez de la causa, en corto lapso, tendrá que emitir su fallo y si, la sentencia le es favorable a Maki, ésta, no tendría ningún problema legal, pero para que esto ocurra, “el juzgador, deberá probar que la acción del Congreso, fue anti constitucional”. Pero si no lo prueba, la resolución del Juez, jurídicamente, sería en sentido opuesto y por esto, a la alcaldesa Ortiz Domínguez, se le iniciaría “el juicio político”, el cual “podría llevarla a Maki, a su inhabilitación”, por tiempo indefinido o por el tiempo que, la ley establezca en sentencia.

MAKI ORTIZ, ya ejerció un periodo administrativo como alcaldesa y en este, su segundo mandato como autoridad municipal, lleva un año y casi seis meses de Gobierno y de manera frecuente, “se le ha visto implicada” en manejos financieros irregulares, cuyos antecedentes están en la ASE y en el Congreso de Tamaulipas y por esta razón, la edil de Reynosa, de origen chihuahuense y avecinada en la ciudad de Misión, Texas, “sabe que su situación jurídica no es nada fácil”.

EN ESTE escenario, que ha venido resultando interesante, hay dos aspectos importantes:

EL PRIMERO es que, Maki todo el tiempo ha pensado que, al final de cuentas , “con un usted dispense”, podrá solucionar sus problemas políticos y financieros”, pero resulta que “los manejos irregulares, esos deberá aclararlos ante la instancia respectiva y, de no hacerlo, eso la pondría en situación comprometedora, porque los dineros que, la alcaldesa Ortiz Domínguez, “no ha podido justificar” ante la autoridad, no son de ella, ni de ninguna otra instancia de gobierno, sino “dineros del pueblo” y si dispuso de tales millonarios recursos, eso la conduciría a otra instancia legal por la tipificación del delito. (denuncia penal).

EL SEGUNDO aspecto es que, políticamente la Dra. Maki Esther, se ha evidenciado muy lamentablemente, porque ha traicionado a su partido, el PAN, ha traicionado también a quienes la ayudaron a llegar a donde aún se encuentra y lo peor “ESTAR TRAICIONADO AL PUEBLO DE REYNOSA” al que a base de “rollos inciertos” y “hechos a medias”, ha engañado con toda claridad a las familias de los diversos estratos sociales, pero más ha perjudicado, a mucha gente de bajos recursos económicos, que la siguen esperando, por las promesas, cuyas falacias o mentiras que ella les hizo desde campaña y “no les ha podido cumplir”, esa es la cruda realidad de la alcaldesa de Reynosa  Ortiz Domínguez, la que ahora solo espera la resolución del amparo que ella en diciembre pasado promovió ante un juez federal y tras la determinación legal, la causa continuará en base a lo que estipula la ley.

Y LO PEOR que a la alcaldesa Maki Ortiz le esté sucediendo en estos momentos, es la evidencia de otros desfalcos millonarios consumados por su amigo y socio Director de Obras Públicas Municipales ROGELIO AVENDAÑO GARCÍA y “la camarilla” de cómplices que este funcionario al servicio de la doctora, trae consigo, de cuyo tema ayer en este espacio dimos amplia cuenta. Así es que, “la adversidad política”, es lo que le depara a la Presidente Municipal de esta fronteriza comunidad, todo porque “la doctora, junto a su esposo Presidente del DIF Municipal CARLOS PEÑA GARZA, han mostrado una tangible ambición por el dinero de los reynosenses. Pues “los números no mienten”.

Y AUNQUE MAKI ORTIZ, pretenda presentarse como paradigma de un sistema democrático y transparente, hoy los hechos “la ponen por los suelos y ella lo sabe”. Y por este motivo, el “juicio político” contra la Presidente Municipal de Reynosa, “no puede quedarse estático”, porque hay de por medio 750 millones de pesos, no comprobados hasta el momento, correspondientes a la cuenta pública 2017, cuyo detalle, naturalmente, viene a confirmar, lo que, desde hace tiempo, lo hemos venido señalando aquí, sin tapujos, ni cortapisas, porque este interesante tema en el palacio Municipal de Reynosa “es todo un secreto a voces”.

EN ESTO, que para la alcaldesa de Reynosa, es un dolor de cabeza y preocupación, nadie más que ella y sus cómplices, son los que tiene que ver y tendrán que responder en el marco legal a los faltantes millonarios, a lo que hacen referencia la Auditoria Superior y el Congreso del Estado y, también lo expuesto públicamente en redes sociales, sobre los contratos millonarios que a través del director de obras Públicas Rogelio Avendaño, se han ejercido de manera ilegal, porque en primer lugar, “dichos contratos, no fueron licitados” y por ello, “la defraudación de dinero público” en el Ayuntamiento de Reynosa, ya es del conocimiento de las familias de esta pujante comunidad fronteriza, familias que hoy están decepcionadas, porque pensaron que Maki, “habría de responderles con hechos”, pero lamentablemente, la alcaldesa Ortiz, Domínguez, ha obrado por atender sus intereses y no los intereses del pueblo.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

[email protected]