Col. Candelero…

 

Por: Abraham Mohamed.-

[email protected]

 

Es evidente que en el Sector Privado mexicano hay división porque algunos empresarios, financieros, comerciantes y hasta delincuentes reconocidos que se habían enquistado en las estructuras gubernamentales, se han visto afectados con las drásticas medidas contra la corrupción e impunidad, y también de austeridad, que el Presidente López Obrador aplicó desde el primer día que asumió el máximo Poder.

Ellos que obviamente están aliados con políticos que también perdieron posiciones y privilegios, son quienes financian e impulsan las campañas de descalificación y desprestigio contra el gobierno lopezobradorista para obligar al Mandatario a aceptar sus alucinantes pretensiones de “negociar” para recuperar lo que ya perdieron.

Y por eso, aunque AMLO haya declarado y siga declarando que “no habrá venganza” por lo que le hacen sus adversarios, lo cierto es que para él es muy conveniente que la Fiscalía General de la República sea autónoma y proceda por sus atribuciones contra quienes hayan cometido delitos en perjuicio de los intereses de la Nación, mientras que él, desde sus “mañaneras” conferencias de Prensa, va a seguir utilizando “su derecho de réplica” para aclarar infundios y falsas informaciones, “sin intervenir para nada” en las investigaciones que realice la FGR de la que es responsable Alejandro Gertz Manero quien se apoya en la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda que dirige Santiago Nieto.

Y en el “apriete” ahí tiene el Caso Collado con el presunto “lavadero de dinero” en su financiera “Libertad”; el Caso Odebrecht-Pemex (Lozoya, Ancira, etc.); el Caso Estafa Maestra (Rosario Robles y subalternos en Sedatu); el Caso de los Huachicoleros y tragedia del incendio en Tlahualilpan (inodados desde Alcaldes, gobernadores y hasta le General Eduardo León Trawitz y subalternos que se encargaban de la Seguridad de todas las instalaciones y redes de ductos de Pemex).

Te diré que a todo eso hay que agregar el Caso Ayotzinapa porque se sospecha que hubo confabulación de autoridades de Guerrero no solo municipales, sino del más alto nivel estatal  y también Federales en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Te adelanto que aparte de éstos Casos que están en proceso, ya están reuniéndose elementos para abrir otras carpetas de investigación sobre personajes que dejarán de ser “intocables” por la Justicia.

Pero de regreso al tema con que inicié esta columna y cuyo fondo someramente te expliqué, solo te añado que ninguno de los feroces adversarios del Presidente López Obrador, aparece en la lista de ricachones que publica Forbes; no, ellos están adinerados, pero no tanto como para constituir una auténtica fuerza de poder económico como la mantienen los 10 Mega Ricos que tras varias reuniones sostenidas con el Presidente, afinaron su relación para apoyarlo con sus enormes capitales en todos los proyectos de la 4T y que están en la primera etapa del Plan de Nacional de Desarrollo.

Nomás para que te des una idea que AMLO sabedor de que la política es negociación y no confrontación y por lo mismo jamás se enemistaría con los “Barones del Dinero” pues los necesita para cumplirle a los mexicanos lo prometido en campaña, primero hizo que Alfonso Romo, su encargado de la Oficina Presidencial, reuniera a un grupo de los mega ricos para conformar su Consejo Asesor Empresarial que está en funciones e integran Ricardo Salinas Pliego; Bernardo Gómez; Olegario Vázquez Aldir; Carlos Hank González; Daniel Chávez; Miguel Rincón; Sergio Gutiérrez y Miguel Alemán Magnani.

Luego, el Presidente se reunió con los poderosos empresarios de Monterrey que le ofrecieron su apoyo para participar en el desarrollo del país, invirtiendo y generando empleos conjuntando recursos para impulsar la economía nacional.

Enseguida, el pasado 31 de Julio, en Palacio Nacional estuvo con su amigo Carlos Slim y con más de 30 poderosos empresarios de Michoacán que le ofertaron también su apoyo. Esta junta se dio un día después haberse aprobado la licitación con la que se contratará el Servicio de Internet para 1,257 instituciones públicas entre escuelas, universidades y aeropuertos, repartiéndose el servicio entre las empresas UniNet que es filial de Telmex, propiedad de Slim; Total Play que es del Grupo Salinas Pliego y Operbes que pertenece a Televisa.

No está por demás informarte que Carlos Slim desde el pasado Junio firmó con AMLO en gira por Oaxaca, su compromiso para terminar con su constructora del Grupo Carso, la carretera que comunica al Istmo de Tehuantepec en la que se invertirán $8 mil millones.

Otra muestra de la confianza y buena relación que lleva el Presidente López Obrador con los hombres más ricos de México, se evidencia al aceptar una comida con algunos de ellos en la mansión de don Alberto Bailleres del Grupo Bal, y según reveló el Presidente, en la cordial convivencia hablaron de cómo sacar adelante a México, sin que ninguno dijera que fuera a invertir en otros países porque no hay condiciones aquí.

El Presidente explicó que con Bailleres cuya fortuna es de $7,400 millones de dólares, habló acerca de los contratos petroleros que tiene en puerta para extraer crudo con una de sus empresas. Con esto, el mandatario comentó que “es evidente que la relación es muy buena”, pero dice que “se insiste y se insiste en que está mal la relación”, lo cual no es cierto.

Con Germán Larrea, el segundo hombre más rico de país con $13 mil 300 millones de dólares, presidente del Grupo México que entre otros negocios, explota minas, tras acordar su activa inversión en el desarrollo de proyectos de beneficio nacional, el Presidente López Obrador convino en que con Mesas de Negociación ya operando se habrán de resolver de la mejor manera posible para ambas partes, las huelgas que desde hace 12 años paralizaron los trabajos en tres minas, lo cual por supuesto motivó al señor Larrea a confirmarle al Presidente su disposición de apoyarlo.

Antonio del Valle, presidente del Grupo Kaluz y dirigente del Consejo Mexicano de Negocios cuya fortuna ronda los 3,200 millones de dólares y Daniel Servitje del Grupo Bimbo también le reiteraron a AMLO su apoyo y confianza para abrir más empresas y generar más empleos.

Por su parte, el hombre más rico de México, Carlos Slim, luego de ratificarle también al Presidente su propósito de seguir invirtiendo en nuestro amado país, en la cordial charla de sobremesa recordó con emoción que su padre don Julián Slim Haddad mantuvo su negocio funcionando en el centro de la Ciudad de México a pesar de la tremenda violencia que se desató en la segunda etapa de la Revolución entre 1913 y 1915,

Es de pensarse que esto lo hizo don Carlos Slim como si siguiera el patriótico ejemplo de su señor padre, ante la delicada situación que vivimos en la actualidad.

Si no hay unidad nacional, el Presidente López Obrador solo con sus chairos nada más, no podrá sacarnos del hoyo en que nos encontramos y, al contrario, nos hundiremos más.

Por eso, si puedes, tienes y no inviertes cuando el Presidente se compromete a brindar seguridad y confianza para generar empleos, impulsar la economía y contribuir al desarrollo con la 4T, es fallarle a México. Y eso nunca….!