“ENLACE POLÍTICO” …                                                         
POR: ALEJANDRO GOVEA TORRES.-
 
 
          México vive en verdadero caos por la política de puertas abiertas del presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que miles de migrantes centroamericanos se creen con derechos de entrar a nuestro país sin respetar nuestras leyes, incluso han agredido a los agentes de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM) que han tratado de poner orden ante el reclamo de la sociedad mexicana.
          También han llegado cientos de migrantes africanos y asiáticos que han escenificado protestas violentas en la estación del INM de Tapachula, pero lo más grave es que la mayoría sufren enfermedades a causa del larguísimo trayecto que han realizado para llegar primero a México y luego a los Estados Unidos.
           Incluso, se habla de que algunos migrantes han padecido el virus del Ébola, cuya enfermedad es sumamente peligrosa al grado de causar la muerte de cientos de personas en el Congo, África.
          Aunque esta versión fue desmentida en forma inmediata por autoridades de la Secretaría de Salud, no hay que bajar la guardia para evitar que enfermedades de otras latitudes del mundo lleguen a nuestro país.
          Dirigentes de organizaciones empresariales de Chiapas han criticado abiertamente la política de puertas abiertas de López Obrador, ya que demandan acciones más firmes para detener la avalancha de migrantes que llegan a diario por la frontera sur de nuestro país.
          Y en el norte, la llegada de miles de migrantes se ha convertido en un grave problema social, puesto que se ha rebasado por mucho la capacidad de atención de los albergues instalados en las principales ciudades fronterizas con los Estados Unidos, como es el caso de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
          Sin dejar de mencionar las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera si México no frenar la llegada de miles y miles de migrantes de Centroamérica.
          No hay que olvidar que el magnate neoyorquino anda en campaña, por lo que seguirá lanzando amenazas en contra de México para ganar adeptos con miras a las elecciones presidenciales del 2020.
          A propósito, algunos analistas políticos sospechan que López Obrador utilizó la política de puertas abiertas para tener una importante reserva de votos luego de que cientos de migrantes centroamericanos serán rechazados por las autoridades migratorias de los Estados Unidos y finalmente se quedarán en nuestro país.
          La versión no es descabellada, sobre todo cuando esos migrantes llegaron a México luego de que el político tabasqueño les ofreció trabajo temporal, servicios de salud, escuelas para sus hijas e hijos, entre otras prebendas para reforzar su popularidad con nuestros “hermanos” de Centroamérica.
          Cuando López Obrador ofreció todas estas prebendas a los migrantes centroamericanos, personas desplazadas en Chiapas y Oaxaca principalmente se sintieron engañadas porque siguen viviendo en la pobreza extrema y no se han cumplido los compromisos de campaña.
          “Conforme pasa el tiempo se da uno cuenta que la política de puertas abiertas no fue por razonas humanitarias como argumento en un principio López Obrador, sino más bien una maniobra electorera para tener el voto cautivo de miles de migrantes que llegaron con la ilusión del sueño americano, pero que se quedarán en nuestro país”, coincidieron en señalar los analistas políticos.
          De regreso con el caos provocado por la llegada de miles y miles de migrantes a nuestro país, la administración del presidente López Obrador se ha mostrado incapaz para implementar medidas que resuelvan la crítica situación de se vive en las zonas fronterizas, como se puede constatar ante los hechos violentos escenificados por centroamericanos y africanos.
          Si bien es cierto que están involucradas organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas en todo el mundo, no hay duda que la política de puertas abiertas sólo provoco que se agravara aún más el problema de la migración ilegal en nuestro país.
          Por último, luego de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) decidiera por unanimidad desechar las impugnaciones presentadas por militantes de Morena en contra de la lista de candidatas y candidatos a las diputaciones plurinominales, varios amigos del abogado José Antonio Leal Doria andan de fiesta porque luego de muchos años se le hará llegar al Congreso Local.
Correo electrónico: [email protected]