C R Ó N I C A S    P O L Í T I C A S

     Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Para agilizar el despacho de transportes de carga en el puente internacional Reynosa-Pharr, Texas, se aprobó reducir el tránsito de vehículos ligeros a sólo cuatro horas por día, de seis a ocho de la mañana y de seis a doce de la tarde-noche.

Este cruce presenta agudos problemas de congestionamiento vehicular debido a que sigue siendo insuficiente el número de empleados estadounidenses comisionados en la garita de revisión y seguridad.

Se trata de un puente de uso preferencial para camiones y otras unidades pesadas que transportan mercancía, en ambos sentidos. La industria maquiladora es la principal afectada, porque sus productos se quedan atorados en el cruce hasta por siete horas.

El acuerdo para reducir el transporte ligero se tomó entre representantes del auto-transporte (CANACAR), autoridades estadounidenses, agentes aduanales, representantes de la empresa que administra el puente Pharr. No estuvo ningún miembro del gobierno estatal, panista.

Se trata de una medida desesperada encaminada a resolver parcialmente el problema del estrangulamiento del cruce de camiones de carga, que afecta directamente a los empresarios, con graves secuelas en la economía fronteriza.

Los conductores de vehículos ligeros tienen la opción de cruzar hacia territorio estadounidense, por los puentes de Mission, Hidalgo, Donna o Progreso, Texas, donde también existe tortuguismo, pero sin camiones de carga en los carriles.

Esta reducción al tránsito ligero tendrá una duración de ayer jueves, hasta el viernes 3 de mayo, cuando vuelvan a reunirse los involucrados, para evaluar el desenvolvimiento del problema.

Reynosa será sede este día, de una conferencia de prensa convocada por el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, con el tema de “el fraude que cometen en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca contra MORENA en Tamaulipas”.

Rojas Díaz Durán está convertido en el principal combatiente de los abusos que comete el gobierno estatal, panista (sin ser tamaulipeco), especialmente en materia electoral, pues lo ha denunciado como gran corruptor.

Pero también tiene integrado un expediente con información de otras actividades igualmente cuestionables, incluida una averiguación abierta en 2012 en la ex PGR.

Alejandro es así mismo, consejero nacional de MORENA, ex jefe de asesores de la bancada de ese partido en el Senado, y aspirante a convertirse en el sucesor de Yeidckol Polevnsky en la presidencia.

El encuentro de Alejandro con los comunicadores será a las 17:15 horas, en un salón del hotel Royal Garden, del bulevar Hidalgo.

También en Reynosa, el ingeniero Juan José Flores Gutiérrez, vice-presidente nacional de CANACINTRA, se reunió con los representantes regionales de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, para pasar revista a la problemática fronteriza.

Federico Alanís Peña, presidente de CANACINTRA en Reynosa, hizo una amplia exposición de asuntos recientes, tales como las huelgas laborales en Matamoros, el congestionamiento en los puentes internacionales, la inseguridad y otros.

Justo ayer, policías estatales abatieron a otros dos sicarios a la altura del libramiento sur II, a cien metros del entronque con la carretera a San Fernando. Quedaron inertes a bordo de un vehículo Chevrolet Tahoe que se estrelló contra el barandal metálico de protección.

Por cierto, un reporte del INEGI revela que Tamaulipas tiene pocos policías y mal pagados, sin capacitación suficiente y con carencia de prestaciones económicas y sociales.

Existe un déficit de siete mil policías, pero el gobierno estatal, panista, no quiere contratar más elementos para no aumentar la nómina quincenal de salarios y para ahorrarse el dinero que se necesita para comprar más patrullas, armas, municiones, etcétera.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina de ayer, que la Guardia Nacional empezará a operar a mediados de junio, en 51 coordinaciones o zonas regionales, con el despliegue inicial de 25 mil elementos.

Tamaulipas está enlistada como entidad urgida de apoyo policiaco federal, especialmente en Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria.

En su mensaje, el Presidente López Obrador aclaró enfáticamente, que habrá cero tolerancia a la corrupción gubernamental, sin proteger a nadie ni permitiendo la impunidad.

Repitió que no negociará con el crimen organizado y que no habrá más mescolanza entre autoridades y delincuentes, no más contubernios. El que tenga oídos, que escuche.

En temas políticos, causa ternurita la candidata Pilar Gómez Leal, del PAN, con su cándida invitación a darle like a sus páginas propagandísticas, para tener el derecho a participar en el concurso y ganarse playeras del Correcaminos.

No queremos pecar de agua-fiestas, pero autoridades electores debieran revisar si no se infringe la ley del ramo, porque la dama ofrece un soborno para hacer crecer artificialmente el número de presuntos seguidores en su proyecto de hacerse elegir como diputada local.

“Gánate la nueva piel del Corre”, es el gancho usado para atraer incautos.

Otro candidato victorense, Arturo Sánchez Garza, El Borrado, postulado por el Verde, se confiesa con la gente ajeno a la política, pero interesado como simple ciudadano, a hacer las cosas diferentes, en beneficio de la sociedad.

Niega que esté participando como palero y que lo anima el deseo de convertirse en un gestor genuino y productivo, para contribuir a la solución de problemas sociales, especialmente la postración de la capital de Tamaulipas.

Sánchez Garza, hijo de la periodista desaparecida Cuquis Garza, se declara dispuesto a separarse del cargo al cumplir un año de gestión, si es que la gente no está satisfecha con su desempeño.

Desabasto de agua, basura en las calles y los baches, son los principales objetivos que El Borrado se propondría resolver desde el poder legislativo, con una gestoría intensa e incansable.

Por el rumbo de Altamira, personal del hospital civil “Rodolfo Torre Cantú” cerró el área administrativa en protesta por el engaño de Cabeza de Vaca, de aumentarles los sueldos a los trabajadores eventuales.

Para retirarse y reactivar las oficinas del director médico y de la administración, exigieron que se cumpla el ofrecimiento de nivelarles los salarios y además, retroactivos a enero.

Los paristas no se asustaron con la amenaza de que les echarían encima a los policías estatales anti-motín, para que los disolvieran a garrotazo limpio, tal como lo hicieron con los huelguistas de Matamoros.

Tal vez no les emparejen pronto los salarios, porque estamos en tiempos electorales, tiempos de mentiras, pero sí es previsible que les cambien el nombre al hospital civil, pues ya lo hicieron con un centro deportivo de San Fernando.

En tanto que en el Congreso local, ayer hubo otro show con la ceremonia de protesta de los integrantes de una comisión honoraria estatal de búsqueda de personas, de mentiritas, pues desde las gradas abuchearon, protestaron, impugnaron.

Esta comisión será como la fiscalía anti-corrupción, la comisión de derechos humanos, el ITAIT, pura ficción. Y eso que Tamaulipas es líder nacional en desaparición de personas.

Tampico ya no es tan hermoso como lo proclama de tradicional canción que es su himno propio. La violencia está presente en todos los confines, los crispantes accidentes viales que cuestan tantas vidas, y ahora, los malos servicios del gobierno municipal y de la Oficina Fiscal.

Una turba de usuarios de servicios vehiculares se amotinó en la Oficina Fiscal y hasta bloqueó la calle, en protesta porque reciben un tratamiento insultante. Son los vientos del cambio.

En Nuevo Laredo sigue corriendo la sangre. El encuentro a balazos entre militares y delincuentes, el martes, produjo cuatro cadáveres. Los cuerpos fueron destrozados por potentes proyectiles y quedaron encima del vehículo en el que intentaron huir.

Correo electrónico: [email protected]