Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Aunque la industria manufacturera ha sido un bastión importante en Tamaulipas para la generación de empleos, los empresarios del ramo calificaron al 2021 como un año difícil, pues solamente en la maquila se registraron hasta mil 500 nuevas oportunidades laborales.
Pues comparado con otros años hasta se llegaban a presentar arriba de los 5 mil nuevos trabajos dirigidos para las diferentes áreas productivas.
Asimismo y de acuerdo a datos de la Secretaria del Trabajo se generaron cierres de negocios, y una de la causa principal fue la pandemia aunque en los últimos meses el comportamiento ha sido diferente, pues de manera paulatina el panorama está cambiando.
Por ejemplo en la industria automotriz la falta de componentes y chips para esta área y de la electrónica, ha causado ciertos recortes, según Juan Villafuerte, dirigente sindical en la industria maquiladora en la zona norte del estado.
Sin embargo señalo que en otras áreas se ha contratado personal, pero en las líneas principales de producción es donde se han presentado problemas, fue por ello que bajo el número de empleos en este año por concluir.
Otro lado el mismo sector empresarial espera que para este próximo año sobre todo de la franja fronteriza y sur del estado, se registre una importante alza en el área ocupacional, pues por ejemplo las ciudades con Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Altamira tienen mayores expectativas para lograr una mejor visión ocupacional.
Además que en dichos municipios la industria manufacturera se continuara consolidando como la esfera de la economía, la cual habrá de generar más oportunidades en la creación de nuevos empleos.
Sobre todo porque las áreas económicas como las maquiladoras y la industria de la transformación, seguirán siendo el bastión que genere más empleos y oportunidades para quienes así lo requieren.