Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Acusan de despojo a la Comisión Nacional del Agua-CNA- productores agropecuarios de la región del altiplano de Tamaulipas, pues el vital líquido que tenían designados desde hace varios años para sus diversos usos se les suspendió por intereses de tipo económico.

Es decir al menos son productores de aproximadamente ocho ejidos del  municipio de Jaumave los que se encuentran estas condiciones, pues su lucha se ha mantenido desde hace cuatro años y hasta el momento ninguna autoridad les ha resuelto esta situación.

Y es que de acuerdo a lo mencionado por integrantes de la Unidad de Riego Canal Común “Guayalejo”, determinan que este vital líquido se les otorgó a productores de cítricos a través de concesiones de agua que ya no estaban permitidas entregar o negociar.

Y dicha problemática afecto a las comunidades de José María Morelos o el Nopal, San Lorencito, Gustavo Cazares, Alamito, Padrón y Juárez, Jaumave, el Ingenio y Matías García.

De tal manera que ahora sus fuentes de abastecimiento se están secado prácticamente todas las existentes en estas comunidades ejidales.

Esta unidad de riego tiene una concesión para extraer 13 millones de metros cúbicos de agua, que permitían regar cultivos en más de 2 mil hectáreas sin embargo, desde hace cuatro años han tenido la dificultad para cumplir con ello porqué este recursos natural se agotó notablemente.