Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Ante los incrementos registrados en los fertilizantes hasta por arriba del 100 por ciento, productores agrícolas solicitan a las autoridades federales y de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR- agilizar un programa para el subsidio de estos insumos, pues los precios se encuentran a la alza y existe el riesgo de no cumplir con el ciclo de siembra.
El ciclo otoño – invierno 2021-2022 se encuentra en pleno desarrollo pero es los primero meses del próximo año cuando entra de lleno con las siembras de sorgo y maíz, y este tipo de peticiones ya se han hecho llegar a los responsables del área de agricultura en el estado y la federación.
Pues las zonas de la zona norte es cuando en esta temporada las siembras alcanzan su mayor actividad, por ejemplo desde el Valle de San Fernando y la franja fronteriza.
Rubén López Rodríguez, productor agrícola y ex dirigente cenecista en la zona norte del estado menciono que el propósito es cumplir con este periodo de siembras, por ello la decisión de insistir en esta petición ante las autoridades involucradas en el sector productivo.
CAMPO DE TAMAULIPAS CON PROBLEMAS DE AGUA
Mientras tanto Ariel Longoria García, responsable de la Secretaria de Desarrollo Rural en el estado señalo que actualmente el campo de Tamaulipas se encuentra con problemas de agua y falta de apoyo gubernamental.
Por ello augura que en las próximas siembras de granos se registren problemas para contar con el vital líquido.
Y es que por ejemplo el distrito 025 de riego uno de los más grandes en el país con más de 200 mil hectáreas de extensión, depende de presas internacionales mismas que actualmente registran bajos volúmenes de agua.