Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; De acuerdo a disposiciones de las autoridades encargadas de Salud Federal por el momento queda descartado aplicar vacunas contra el Covid-19 a los migrantes extranjeros, mismos que se encuentran varados en la entidad sobre todo en la franja fronteriza con el estado de Texas.

Rodolfo González Valderrama, delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas explico al respecto que en su momento y por razones humanitarias esta situación fue planteada ante funcionarios federales de Salud, pero se determinó que la prioridad es vacunar a los migrantes connacionales.

Es decir aquellos que se encuentran en movimiento desde el sur del país con rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos.

El planteamiento ya se hizo pero fue rechazado de momento, sin embargo se hizo la propuesta para los transmigrantes, “pero estas personas cuando les toque el refuerzo dónde van a estar, tendrán que regresar, como son transmigrantes podrían estar en Estados Unidos o estar en su lugar de origen”.

Cabe hacer mención que en la frontera de Tamaulipas con el estado de Texas hay miles de migrantes, a la espera de contar con asilo humanitario de parte del Gobierno de Estados Unidos.

Un ejemplo de ello es lo que se vive en el municipio de Reynosa, donde más de dos mil personas acampan en la plaza de la República en espera de conseguir su objetivo, el año pasado se estima pasaron 120 mil migrantes por la entidad.

Asimismo se dijo que con residentes temporales y con dicha categorías se puede plantear, sin embargo las autoridades del sector establecen que la prioridad son los connacionales mexicanos.

Pedro insistió vacunar contra el Covid-19  a los migrantes extranjeros es por razones humanitarias, sin embargo, por temas de salud pública la son prioridad son los connacionales, “y es que la propuesta se hizo ante la Secretaría de Salud por razones humanitarias y sin ningún distingo pero las autoridades establecer la prioridad haca los connacionales”.