Por José Gregorio Aguilar


    Para que a los maestros del Programa Nacional de inglés (PRONI) se les pueda reconocer su antigüedad y con ello tener derecho a la pensión cuando se jubilen, los docentes deben aportar 350 mil pesos, informó  la maestra Rigel Guzmán.

    Dijo que se trata de una cantidad exagerada e imposible de reunir, menos en este tiempo de pandemia por Covid-19 cuando la economía de los trabajadores del magisterio se encuentra debilitada.

       “Por la situación de la pandemia la SET empieza a hacer llamadas virtuales a compañeros de mayor antigüedad y mayor edad, de 65 a 70 años donde les dicen que ellos tienen que aportar 350 mil pesos en una sola exhibición para que el estado pueda poner la aportación que le corresponde lo cual es imposible porque es una cantidad exagerada que no la juntamos ni con nuestro salario”.

    Aunque el pasado mes de mayo, los teachers se manifestaron pacíficamente y lograron entrevistarse con autoridades estatales y de la Secretaría de Educación, no recibieron una respuesta positiva a su demanda.

“En esa reunión quedó clara la postura de que no iba a ver apoyo ya que ellos se escudan en la ley del IPSSET sin embargo esa misma ley nos da la razón a nosotros”, explicó.

    Debido al fracaso de ese encuentro, una parte de los maestros del programa inglés optó por ya no realizar protestas y esperaron a que tomara posesión la nueva legislatura local de mayoría morenista para solicitar formalmente una reunión con los legisladores.

     “Qué es lo que prosiguió, nos organizamos dijimos vamos a esperar la próxima legislatura para tener reuniones para llegar a un común acuerdo, ahora que otros compañeros se manifiesten es válido, pueden organizar una manifestación adelante, pero en mi caso particular siempre con fundamento siempre hemos solicitado, pero no descartamos todavía hacer una manifestación”.

    Los maestros buscan ser escuchados ahora por los diputados de ese partido después de que  las autoridades estatales se niegan a hacer justicia a su situación laboral.