Por José Gregorio Aguilar
En opinión del presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, Venancio Morales Zúñiga, la actual secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde le está fallando al presidente López Obrador al permitir que en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) lleven a cabo elecciones estatales sin antes haber reformado sus estatutos.
Por lo tanto, agregó, las renovaciones sindicales que se han llevado a cabo en algunas entidades no deberían tener validez porque el sindicato no ha ajustado sus estatutos a las nuevas disposiciones jurídicas emanadas de la Reforma Laboral.
Después se tendría que elaborar el reglamento acorde a dichos estatutos para enseguida publicar la convocatoria, y así quedar garantizado el voto libre, secreto y universal, pero no antes.
“En Este momento el SNTE no tiene estatutos porque los anteriores debieron hacer reformados conforme a los lineamientos de la Secretaría del Trabajo y de la Organización Internacional del Trabajo y Cepeda no convocó a ningún congreso de reforma estatutaria por lo tanto carecen de estatutos no sé cómo están haciendo”.
Sin embargo, a pesar de esas omisiones, algunos estados ya renovaron sus dirigencias magisteriales sin que la Secretaria del Trabajo levante la voz y exija a la organización sindical atender lo que establece la legislación laboral.
“Es claro que está traicionando al presidente porque ella es la que autoriza esas asambleas de todo ilegal y el presidente ha dicho nadie por encima de la ley”.
Venancio Morales cuestionó la labor de la funcionaria del Gobierno Federal porque según parece no tiene intenciones de actuar en contra de aquellas organizaciones sindicales, como el SNTE, que están incumpliendo con la reforma laboral.