Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La Comisión Nacional del Agua-CNA- dio a conocer que el programa de riegos para las siembras del ciclo Otoño-Invierno 2021-2022 se encuentra garantizado, por tal motivo los productores agrícolas de la zona norte ya deben iniciar los preparativos de las superficies que serán dedicadas para estas labores.
Sobre todo para los distritos de riego de aquella región fronteriza donde por lo menos con la cantidad de agua almacenada en la Presa Marte R. Gómez, se permitirá la irrigación para un buen número de hectáreas que ahí se siembran durante esta temporada.
De acuerdo a información del Jefe del Distrito de Riego 026 de la Comisión Nacional del Agua, Armando Silva Escobedo, indico, que el plan de riego normal programado y propuesto a la CNA durante la reunión del Comité Hidráulico, incluye el riego para los diferentes granos como sorgo y maíz.
Por lo general se autorizara la extracción de 565 millones de metros cúbicos, con lo que se regaran las siembras de algodón, maíz, sorgo y de otros cultivos.
A la fecha la Marte R. Gómez registra un almacenamiento de 705 mm3 que equivale a un 90 por ciento de su capacidad, las Blancas tiene un acopio de 23 mm3, es decir el 27 por ciento de su capacidad y el Cuchillo cuenta con 612 mm3, es decir que está a un 54 por ciento.
Por ello, la CNA recomendó a los productores el uso eficiente del vital líquido para ahorrar volumen, y tener una buena disposición para el siguiente año agrícola, pero también hizo hincapié para que los productores aprovechen la humedad de las recientes lluvias registradas en la región.
Pero aclaro que las compuertas de la presa Marte R. Gómez serán abiertas en el mes de diciembre, para iniciar con la extracción de agua autorizada para los diferentes riegos.