Por José Gregorio Aguilar
El secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez denunció que la Secretaría de Educación del Estado, por ahorrarse presupuesto, no está cubriendo las vacantes que se generan por licencias de gravidez.
El líder de los maestros de Tamaulipas alzó la voz para exigir a la dependencia del ramo educativo enviar el recurso humano en las escuelas donde las maestras que, por contar con su licencia de maternidad, tienen derecho a tres meses de ausencia laboral.
Puntualizó que la responsabilidad de la SET es garantizar que los grupos tengan maestro, sin embargo, lo que está haciendo la Secretaría es escatimar recursos y cubrir esas vacantes con personal de áreas como de Tecnologías, Biblioteca o Prefectura.
“Vemos que hoy no quieren cubrir licencias por gravidez cuando la licencia por gravidez es un derecho que tiene el maestro la trabajadora de la educación durante el embarazo y que el ISSTE cubre licencia por gravidez, por lo tanto, la Secretaría si no manda un recurso a cubrir la licencia de gravidez de mis compañeras se quiere ahorrar un presupuesto por tres meses, lo mismo los pre jubilatorios”.
Por otra parte, el dirigente sindical fue cuestionado sobre la supuesta adjudicación de plazas docentes para funcionarios de primer nivel, acusaciones que circulan en redes sociales pero que no se ha presentado alguna prueba de esos presuntos actos de corrupción.
No obstante, la Sección 30 del SNTE ya solicitó verbalmente a las autoridades correspondientes, que se abra investigación para no permitir que la duda manche el prestigio de la dependencia ni de los servidores públicos señalados.
“Yo todavía no tengo el comprobatorio es lo que dicen, yo estaría más seguro cuando vea el documento de un nombramiento y cuando vea un comprobante de pago no obstante ya hemos hecho la denuncia también de manera verbal ante las instancias que debemos hacerlo”.