Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de salud en Tamaulipas, Gloría De Jesús Molina Gamboa, explicó que actualmente hay 2 mil casos de pacientes con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en el estado.
Lo cual dijo que se ve reflejado un aumento de 200 casos por año, los cuales este total son nuevos.
“Tenemos poco más de 2000 pacientes, cada año aumenta 200, siendo estos los casos nuevos que lamentablemente tenemos, donde insistimos en la prevención para no la transmisión de esta enfermedad” explicó.
Entre los 20 y 40 años de edad productiva, es en la que oscilan estos pacientes, que se da mayormente en los hombres.
Mencionó que Tamaulipas cuenta actualmente con un presupuesto de 85 millones de pesos, los cuales son destinados a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Les recuerdo que de alguna manera los medicamentos seguramente se tendrán en existencia para todos y si la Federación cambia de opinión de acuerdo al fondo donde se van a tener seguramente buscará la manera de que no los dejen sin recursos” reiteró.
Explicó que ciertos pacientes deben de estar con sus medicamentos, “ya que ellos saben que el virus del VIH se multiplica, lo que más ayuda que si tienen relaciones sexuales con otras personas que son cero positivo”.
Puntualizó que Tamaulipas se encuentra en el tema presupuestal en la media, para abajo a nivel nacional, debido a los casos que se tienen en el estado.