Por José Gregorio Aguilar
El presidente Andrés Manuel López Obrador se equivoca al referirse a Alfonso Cepeda Salas como dirigente nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ya que este personaje asumió de manera ilegal este cargo, además de que es el principal enemigo de la democracia sindical, afirmó Venancio Morales Zúñiga.
El presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, dijo ser partidario de la Cuarta Transformación que promueve el ejecutivo federal e incluso admira su trabajo pero que está en total desacuerdo en que se convoque a Cepeda Salas a los eventos oficiales como vocero del magisterio cuando, reiteró, no representa a los maestros de México porque su nombramiento es ilegal.
“Lamento mucho, admiro al presidente, lo respeto y apoyo, pero creo que se está equivocando, Cepeda no representa a nadie, tiene el nombramiento, ilegal pero lo tiene, pero no representa al magisterio ni la voluntad ni el compromiso del magisterio nacional, eso es cierto”.
En este mismo sentido, Morales Zúñiga dijo que este gobierno federal ha sido el principal promotor de la reforma laboral, y que a pesar de que el proceso de implementación de la misma está en marcha, algunos sindicatos como el SNTE se niegan a cambiar los estatutos de este sindicato, es decir, sus reglas internas como establecer mecanismos de transparencia y garantizar que sus procesos de elección sean a través del voto personal, libre, directo y secreto.
El presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial dijo que lo único que está consiguiendo Cepeda Salas y sus cómplices es que el magisterio despierte y salga a reclamar sus derechos laborales.
“Aparte de ilegal, no representa a nadie Alfonso Cepeda Salas. Yo creo que le están apostando mucho al tigre y el tigre magisterial está despertando, se está levantando y tomando conciencia”.