Por José Gregorio Aguilar
Los directores de las escuelas, los presidentes y tesoreros de las mesas directivas son cómplices de los abusos que se cometen con el cobro de las cuotas escolares afirmó Miguel Ángel Tovar Tapia.
Incluso, ciertos funcionarios de la Secretaría de Educación también forman parte de esa complicidad para hacer esos cobros ilegales, que en muchos casos superan los mil pesos por alumno y que ni siquiera la pandemia del Covid-19 ha podido detener.
El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia aseguró que los directores eligen “a modo”, a los presidentes y tesoreros de las mesas directivas para poder cometer ese atraco al bolsillo de los papás de los alumnos.
“Los funcionarios de la Secretaría son cómplices tanto los directivos con quienes eligen quien quede de presidente de las mesas directivas de las escuelas, eso lo sabemos los maestros; los maestros frente a grupo sabemos el tipo de prácticas que llevan a cabo los directivos donde ponen presidentes y tesoreros a modo, eso es la realidad”.
Cuando estos abusos son denunciados en los medios de comunicación, la respuesta, desde hace años, es la misma: “son aportaciones que aprobaron los padres de familia”; con ese argumento protegen a los directores y se mantiene ese jugoso negocio.
Ante las múltiples denuncias públicas, tanto de Victoria como del resto de los municipios, el representante de los padres de familia demandó a la SET dar a conocer el número y nombre de las escuelas que ha sancionado porque sus directores, en complicidad con las mesas directivas, violentan el derecho a la educación exigiendo y condicionando el ingreso de los niños al pago de una cuota.
“Hasta el momento no se tiene conocimiento de ninguna sanción que hayan emitido en contra de un directivo o mesas directivas que estén cobrando cuotas de manera unilateral. Donde están las sanciones que tanto han pregonado; directivos, supervisores, jefatura de sector, los niveles hasta llegar a la subsecretaria de Educación Básica que reiteradamente ha mencionado y declarado que pongan la denuncia para poder actuar”.