Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Las trillas de sorgo en la zona norte de Tamaulipas continúan semi paralizadas, pues a pesar de haber cesado las lluvias casi la mayor parte de las superficies agrícolas se encuentran con elevados índices de humedad, “no dan punto” y hasta impiden el ingreso de la maquinara.

A pesar de  ello los productores de granos están trabajando a marchas forzadas, con el propósito de poder recolectar el grano rojo en aquellas áreas que de  manera paulatina se van secando.

Y es que el objetivo primordial es comercializar las cosechas lo más pronto posible antes de que se siniestren, y que la humedad dañe al grano listo para trasladarlo a las bodegas.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas,  apunto, los predios que aún se encuentran por cosechar se ubican por ejemplo en el Valle de San Fernando, así como en Valle hermoso, Cruillas, Rio Bravo, Reynosa y Matamoros.

Mientras tanto los agricultores han iniciado labores en aquellos predios donde se permite introducir la maquinaria agrícola, sobre todo las de bombeo con el propósito de poder desalojar agua aun y cuando el suelo es fangoso.

“Además no permitiremos que se nos siniestren las siembras por tanta humedad, pues representaría graves pérdidas económicas para los mismos productores”, concluyo.