Por José Gregorio Aguilar

*Envían carta al Congreso para denunciar las indignantes e injustas condiciones en las que laboran.

La Coalición de Trabajadores de la Educación en Línea (CTEL) se manifestó en contra de las condiciones en la contratación actual, pues se continúa laborando bajo un esquema de Outsourcing que atenta contra los derechos laborales establecidos en el artículo 123 de la constitución mexicana, ante la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (LGSCMM).

Por tal motivo, los que integrantes de la base de trabajadores de la educación en Prepa en Línea-SEP, que se encuentra bajo el servicio del sistema nacional de bachillerato en línea, que a su vez depende de la Subsecretaría de Educación Media Superior, el cual opera con presupuesto federal, enviaron una carta a la diputada federal Carmen Patricia Palma Olvera en la que denuncian a la institución Prepa en Línea-SEP.

Como ya es sabido, el desempeñar labores bajo el esquema de subcontratación da la posibilidad de ser contratados sin ningún tipo de prestación y derechos como trabajador, al igual que viola los derechos humanos básicos para los trabajadores de la educación en el desempeño de sus funciones educativas, pues no son considerados como docentes, sino como un vendedor de servicios profesionales por contratos de un mes.

Se pide que se regularice la situación del programa Prepa en Línea-SEP, mediante la consolidación de un departamento, al convertirse en subsistema o dirección general. Lo que llevaría a que los profesores tengan contrataciones legales y reguladas; bajo la federación, del sector educativo, Secretaría de Educación Pública (SEP), seguida de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

También se pide que, en la presente modalidad de estudios en línea, se aplique el Artículo 311 de la LFT en materia de Teletrabajo o home office, así como las obligaciones que tanto empleadores como las y los trabajadores deben cumplir. Algunos elementos que se han visto y vivido sobre la parte que viola los derechos de los trabajadores son:

  1. Contratos leoninos llenos de irregularidades.

2 Contratación de una empresa de outsourcing para realizar la administración de la nómina, violando la actual legislación.

  1. No se cuenta con ninguna prestación social y laboral violando la actual legislación.
  2. No se realizan los pagos de forma puntual.
  3. Se hacen descuento de ISR suponiendo que se gana de forma trimestral o cuatrimestral, cuando las contrataciones se realizan por mes.
  4. Trámites burocráticos para obtener los pagos correspondientes por cada trabajador.
  5. Curso de “actualización” para asesores virtuales es totalmente punitivo y sin una estrategia clara de organización
  6. Entrevistas nefastas y totalmente fuera de lugar a los compañeros tutores
  7. Depuración de figuras educativas sin dar una explicación o un informe del porque ya no se les ha llamado para el curso y para impartir módulos

“Por lo cual hacemos está denuncia pública para que, desde las autoridades federales, como son la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Educación Pública, Subsecretaría de Educación Media Superior, Presidencia de la Republica, Secretaría de la Función Pública se dé un trato digno a la labor de los docentes en línea y se regularice la situación laboral de miles de trabajadores de la educación en línea. Se pide a las diversas figuras que apoyen la legislación a favor de la educación de nuestro país, pues solo su voluntad política ayudará al desarrollo educativo y social”, concluye la carta.