Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Las constantes lluvias generadas durante los últimos días provoco que las trillas de sorgo fueran suspendidas en la parte norte del estado, y podrían reanudarse durante la próxima semana.
Dichas labores dependen también que las propias superficies agrícolas “den punto”, para que pueda entrar la maquinaria agrícola utilizada y realice estos trabajos de recolección del grano rojo.
Juan Manuel Salinas, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas señalo que la movilización de las trilladoras ya se inició, con el propósito de colocarlas en las diferentes parcelas listas para comenzar en cualquier momento con las cosechas del sorgo.
Esta situación de paralizar los trabajos de las trillas se debe también a que las lluvias se han prolongado, debido a que los fenómenos meteorológicos continúan formándose en el Golfo de México.
Asimismo en el Océano Atlántico existe un fenómeno meteorológico que sigue su corso hacia el norte, pero de momento no es preocupante para los productores de la región sin embargo se encuentran al pendiente sobre el desarrollo del mismo.
Por lo pronto señalo que los productores de la región esperan que las lluvias no les perjudiquen en sus cosechas, pues en muchos de los predios ya el sorgo se encuentra maduro y listo para ser trillado.
Por ello esperan que las lluvias solo sean por algunos dias porque de prolongarse les afectaría en la producción del grano, sobre todo en cuando a los rendimientos por algunos daños que se pudieran registrar.