Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Dueños de los centros de reciba del sorgo pretenden pagar la tonelada de este grano a precios inferiores al costo real, es decir hasta 800 pesos les quieren “robar”, cuando las cifras marcadas son otras en el mercado internacional generado en la bolsa de Chicago.
Al respecto Ivan Garza Chávez, dirigente del comité municipal campesino en el municipio de Matamoros, señalo que los empresarios se aprovechan que dentro de este ciclo agrícola no se contó con el programa de “Agricultura por Contrato”.
Por ejemplo las acopiadoras están ofreciendo 5 mil 400 pesos por tonelada de sorgo, cuando su costo es hasta en 6 mil 200 pesos, “y esto es injusto debido a que el sector agrícola ha pasado por problemáticas muy duras para poder levantar y cosechar nuestro producto”.
Ante ello hizo un llamado a los productores de sorgo quienes van a empezar a trillar, para que tengan cuidado con quien vendan sus cosechas, “pues no están pagando el precio justo”.
Y es que los precios marcados por estos empresarios no son los establecidos en el marcado internacional, “pues ellos mismos, los propietarios de las bodegas, los cambian cada semana”.
Por ello insistió en que se debe de alertar a los productores, y más que todo porque en este últimos ciclos agrícolas se han tenido una serie de problemas climáticos, que han repercutido tanto en el desarrollo como en la producción de granos, esto sin contar la falta de apoyos federales para generar una mejor producción alimentaria.