Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales

NUEVO LAREDO, Tam., 27 de febrero .— Aprueba Educadoras de jardines de niños recibieron este miércoles una capacitación y material didáctico, que les permitirá identificar a los alumnos que pudieran tener autismo.

Martín Mireles, director de la Unidad de Atención a Niños con Autismo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, informó que el objetivo es que los maestros canalicen a los menores para darles el tratamiento que necesitan, una vez que abra sus puertas en abril.

“Creemos que un diagnóstico temprano no siempre es visto en primera instancia por un neurólogo o pediatra, el mismo maestro puede reconocer algunas conductas del niño que nos puedan hacer suponer que tiene este tipo de trastorno.

“Así que les impartimos algunas generalidades, les entregamos los cuestionarios que tienen que llenar y les enseñamos cómo van a ser referidos los niños a este centro”, explicó.

Durante la plática, realizada en la Biblioteca Octavio Paz, Mireles precisó que en edades entre los 18 meses y dos años y medio se pueden detectar algunas conductas, por ejemplo si es un niño que no habla, no socializa, no fija la mirada, aprendió quizá a caminar de puntitas, tiene fenómenos de movimientos anormales, o no puede tener un lenguaje expresivo adecuado.

“Cada kínder va a tener material didáctico para que los maestros, una vez que identifiquen algunas cuestiones de este tipo, nos los hagan llegar para iniciar la terapia”, indicó el director.

El Centro de Autismo se ubica en la Calle Laguna Madre y Laguna de San Juan, Colonia Villa del Lago, y cuenta con una página de Facebook en la que están inscritos alrededor de 200 menores, cuyos padres reciben regularmente consejos de los especialistas del centro.