Por: José Gregorio Aguilar.-
La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) reafirmó su postura frente al regreso a clases presenciales y dejó en claro que solo hasta que toda la población reciba la vacuna contra Covid-19, incluyendo a los niños, aceptarán que se abran las escuelas del país.
Alberto Cano, integrante de la Dirección Política de la CNTE, afirmó que en este momento la disidencia magisterial cumple una agenda de movilizaciones sociales en la ciudad de México para protestar, entre otros motivos, por la represión contra las normales del país, así como por haber permitido el regreso a clases presenciales en algunos estados.
Sin embargo, el líder de la Coordinadora reiteró una vez más que los alumnos deben ser vacunados porque, aunque en menor medida, también representan un grupo vulnerable y/o una fuente de contagio.
En reuniones pasadas, la CNTE publicó las condiciones para garantizar un seguro retorno a las aulas, entre las que destaca la vacunación para toda la población, que el semáforo permanezca en verde y dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza para la comunidad educativa; mientras no se cumplan estas condiciones la disidencia magisterial no aceptará que se abran los planteles.
Respecto a la posibilidad de regresar en el mes de agosto, como ya se propuso en Tamaulipas, el líder de la CNTE dejó en claro que es una fecha en la cual ya se habrá avanzado en vacunar a la mayor parte de la población sin embargo, insistió, faltarían los niños.
“En agosto es una fecha en la que el plan nacional de vacunación habrá avanzado, sin embargo, no vemos que haya seguridad en vacunar a los niños, entonces no estamos de acuerdo porque los niños forman parte de la población y tienen que recibir la dosis”, concluyó.