Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Los cambios climáticos y la sequía de meses anteriores ha provocado baje la producción del limón italiano hasta en un 30 por ciento, en el sector citrícola de la zona centro de Tamaulipas, lo cual obviamente “golpeara” en la economía de los productores.
Aunque el estado a nivel nacional es considerado como uno de los principales productores de este cítrico, a pesar de la situación en la que se encuentra este sector se tiene previsto una cosecha de 70 mil toneladas.
Hugo Ramos, integrante de la Unión de Ejidos Citricultores insistió en que el desplome en la producción de esta fruta es derivado a raíz de la fuerte helada que se dio en febrero de este año.
Ante ello es difícil poder lograr y superar el récord que se obtuvo en el 2020, donde se obtuvo una cosecha de 97 mil 419 toneladas de esa fruta, de la cual una parte se exporta a los Estados Unidos.
Comparado con esta temporada se espera que solo en el sector de exportación se tenga una derrama de 30 millones de dólares, por lo que habría que generar la cosecha de limón italiano en Tamaulipas, donde más de 20 empacadoras exportarán 40 mil toneladas de ese cítrico a los Estados Unidos.
Como dato; en México son populares dos tipos de limones; el mexicano-criollo o Colima- de color verde, pequeño y con semillas, y el persa que es grande y sin semilla.