C R O N I C A S    P O L Í T I C A S

 

     Por: Alberto Guerra Salazar.-

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La tercera entrega del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del año 2017, (326 páginas), revela que el gobierno de Tamaulipas incurrió en irregularidades en el manejo de mil ochocientos setenta y dos millones de pesos, no los mil quinientos noventa y cuatro millones reportados originalmente.

La Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, reprobó así mismo, la calidad del desempeño de la gestión del gasto federalizado, pues la medición que hizo entre todos los gobiernos de los Estados, ubicó al de Tamaulipas con apenas 75.5 puntos, siendo que el promedio general fue de 86.5.

Querétaro fue el Estado cuyo gobierno obtuvo las mejores calificaciones pues sus observaciones fueron por sólo 11 millones de pesos, y el gobierno panista de Tamaulipas fue el séptimo con más dudas sobre la correcta y honesta aplicación de los recursos federales.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su equipo económico fueron emplazados a solventar las observaciones en un plazo perentorio, para que demuestren con documentos y otros testimonios, que son errores involuntarios y no resultado de actos de corrupción, los faltantes descubiertos por los auditores.

(Cuando nos echamos el clavado sobre este tercer informe de la ASF de la cuenta púbica 2017, hallamos la explicación de la ausencia de Baltazar Hinojosa Ochoa. No está jubilado ni anda de vacaciones.

El ex titular de SAGARPA está ocupado en solventar observaciones hechas sobre su gasto, pues existen presuntas irregularidades en los recursos de programas de ese año, especialmente por haber sido entregados a personas que no lo merecían o que aportaron comprobantes incompatibles.

La referencia a estas observaciones de SAGARPA está contenida en el capitulo uno del informe, de las páginas 86 a la 88, donde documentan que no hubo una correcta aplicación del recurso otorgado, por un monto superior a los 246 millones de pesos).

Volviendo con Cabeza de Vaca, una información del Grupo Reforma revela que hará aumentar este año la deuda pública a 16 mil millones de pesos, un 38 por ciento superior a la que heredó de Egidio Torre Cantú, de sólo 11 mil 608 millones de pesos.

La culpa la tienen los diputados locales de mayoría del PAN, por autorizarle sin reparos la contratación de préstamos, como los tres mil millones de pesos que costará la privatización de la compra de cámaras de video-vigilancia, más los intereses que cause esa inversión en los seis años que durará el programa.

En temas políticos, MORENA nunca aprendió a organizar conferencias de prensa. Hubo una el sábado, en un minúsculo salón del hotel Santorín, para presentar al nuevo delegado electoral, Marcos Cruz Martínez.

Una gran parte de los espacios disponibles fue ocupada por empleados, guaruras o secretarios de los directivos del partido, identificados por sus chalecos rojo marrón, estorbando el desempeño de los periodistas.

Cuando Cruz Martínez concluyó su perorata, la turba de ayudantes prorrumpió en aplausos, causando el enojo de los comunicadores, uno de los cuales les pidió que no lo hicieran puesto que aquello no era un mitin. Casi lo agreden a golpes.

El emisario del CEN de MORENA es un profesor normalista, tres veces diputado federal, plurinominal, Senador de la República y ex presidente municipal de Durango. Se inició en el PT, ascendió al PRD y ahora pertenece a los próceres de la Cuarta Transformación.

Don Marcos habla pausadamente, mesuradamente, candorosamente. Hizo un respetuoso pedido al gobierno panista, de que no haga fraude electoral, utilizando los programas sociales como soborno político. Lo pidió casi como un favor.

Le hicieron ver al nuevo guía de MORENA en Tamaulipas, que el gobierno estatal, panista, no es susceptible de emoción social para atender ese tipo de recomendaciones, y que será necesario armar un ejército de militantes que ejerza una severa vigilancia sobre su comportamiento, para impedir que repita los agandalles que le son propios.

Solo hasta entonces subió Cruz el tono de voz para anunciar como si fuera una revelación, que harán respetar la expresión ciudadana depositada en las urnas. Habló con no mucho convencimiento, que ganarán la mayoría de espacios de la siguiente Legislatura.

Asistieron a la presentación los dos Senadores, el diputado federal de Reynosa Armando Zertuche Zuani, el sub-delegado de Nuevo Laredo, Heriberto Cantú Deandar.

Por la mañana del mismo día, Alejandro Rojas Díaz Durán presentó en Tampico como nuevas adquisiciones, a Magdalena Peraza Guerra, que ya tiene casi completo los colores del arcoíris (PRI-PAN-PV-MORENA) así como de dos regidores de Madero y uno del PAN, que renunciaron a esas siglas.

Rojas, suplente de Ricardo Monreal Avila, anunció como alimento para su propio optimismo, que sus encuestas le dan a MORENA una ventaja de 4 puntos contra 1, del PAN.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, visitó colonias populares para poner en marcha dos programas simultáneos de pavimentación y bacheo de calles, con una inversión global superior a los 14 millones de pesos.

El jefe de la Comuna pidió a los vecinos que se conviertan en fiscalizadores para que constaten la calidad de las obras contratadas con particulares, a efecto de impedir que se usen materiales de fácil deterioro.

En la colonia Nogalar Poniente, el maestro López Hernández hizo hincapié en el cumplimiento de su compromiso, de emprender obras de larga duración. “Estamos haciendo bien la tarea”, presumió.

Agregó que los matamorenses expresaron su confianza en el gobierno municipal con el pago puntual del impuesto predial, lo que redundó en un ingreso histórico de aproximadamente, 42 millones de pesos.

Todo este dinero se agrega a recursos de programas federales, para llevar obras a las colonias populares, especialmente aquellas que no recibieron atención en muchos años.

Por cierto, la SADER (antes SAGARPA) puso en marcha un programa de Crédito Ganadero a la Palabra dirigido a beneficiar a pequeños productores, con un monto de cuatro mil millones de pesos.

Los detractores del gobierno federal de MORENA (el gobierno estatal, panista, entre ellos) quisieron descalificarlo con la patraña de que será un desperdicio de dinero pues lo regalarían.

Entre los ganaderos beneficiados figuran los de Tamaulipas y de otras 12 entidades prioritarias. Se entregarán 10 vaquillas y un semental a cada beneficiado, además de alimento, equipamiento e infraestructura pecuaria, amén de asistencia de una red de veterinarios.

El dinero gubernamental será reintegrado mediante la entrega de las primeras crías que obtengan los ganaderos. No habrá más actos de corrupción ni moches, porque se eliminarán a los intermediarios, mediante un proceso de transparencia.

A propósito de corrupción, el ex gerente de la COMAPA de Victoria Gustavo Rivera Rodríguez, acusado de un desfalco superior a los cien millones de pesos perpetrado en complicidad con Oscar Almaraz Smer, recibió nombramiento firmado por Francisco García Cabeza de Vaca.

Lo sumaron a la pandilla estatal debido a que es de los mismos.

Porque todavía no llega la Guardia Nacional, Tamaulipas sigue siendo tierra de nadie. Reynosa tuvo un fin de semana con más de seis abatidos y dos en Ciudad Victoria más tres policías estatales heridos de bala.

También se registro un nuevo feminicidio, pues una muchacha de 19 años fue violada y asesinada a golpes, su cuerpo apareció tirado en una colonia proletaria de la capital del crimen.

Hoy empieza a circular en Tamaulipas la revista Proceso, con un reportaje sobre Ciudad Mante y el cementerio clandestino más grande de México. Menciona nombres de funcionarios involucrados, que no son revelación ni sorpresa aquí, pero ahora tienen difusión nacional.

Cumplen años Federico Alanís Peña, Jorge Alberto Vargas Briones de León, de la redacción de El Mañana de Nuevo Laredo; Kiko Elizondo Salazar. Aniversario del natalicio de Alan Rivas (qepd), hijo del licenciado Derly Rivas Alvarado.

Falleció en Río Bravo el médico Mario Machuca.

Correo electrónico: [email protected]