Agencia de Noticias-Oficina de Corresponsales
NUEVO LAREDO, Tam., 21 de febrero. — “Una hora contra el trabajo infantil” inició este jueves en la Escuela Secundaria número 9, con el objetivo de concientizar a estudiantes, maestros y padres de familia sobre las desventajas de que los menores laboren.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, Adriana Herrera Zárate, acudió al plantel ubicado en la Colonia Américo Villarreal, para dar arranque a esta actividad a través del programa Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil -PANNARTI-.
“Queremos que todos los niños, los adolescentes y los jóvenes se mantengan en las aulas, que se preparen y desarrollen al máximo toda su creatividad, todos sus conocimientos, esa es la condición ideal que les garantiza una formación integral acorde a cada etapa de su vida”, expresó Herrera Zárate.
Sin embargo hay que responder a la realidad de una sociedad en la que muchas veces los jóvenes se ven en la necesidad de trabajar para ayudar a su familia, mencionó.
“Por eso, además de valorar ese esfuerzo estamos obligados a darles la información necesaria para que sepan cuáles son sus derechos y que no sufran de algún abuso o explotación.
“A los padres de familia, de corazón les pido que se esfuercen por mantener a sus hijos en las aulas y alejados del trabajo, a los maestros los felicito y que sigan adelante con esta extraordinaria labor de enseñanza, y a todos ustedes jóvenes les pido que sigan estudiando con mucha pasión y entusiasmo”, refirió la presidenta del DIF en su discurso.
José Juan Anaya Domínguez, alumno del tercer grado B, agradeció este tipo de programas y, en reconocimiento, sus compañeras Brenda y Laura del tercero A, entregaron un obsequio a Adriana Herrera Zárate.
Durante la ceremonia quedó establecido que cada martes y jueves, personal de PANNARTI visitará una escuela diferente para llevarles 1 hora contra el trabajo infantil.
Estuvieron presentes en el evento de arranque Flor Guevara Geniz, encargada del centro PANNARTI; Arnoldo Escamilla Montemayor, director de la Escuela Secundaria numero 9; y Olinda Rodríguez Aguirre, jefa de enseñanza de la supervisión número 16, en representación de Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional Educativo.