Por Víctor Molina
Ciudad Victoria, Tamps.,-28 de Abril 2021.-Derivado a la escasez de alimento para alimentar al ganado, así como la falta de agua para dar de beber al hato, se tiene una mortandad de más de 200 reses en la entidad.
Pues en estos momentos el estado registra una sequía extrema que afecta a la superficie agrícola, pues se han tenido escasas lluvias que pone en riesgo la producción de granos.
Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, dijo, que en municipios de la región centro y sur de la entidad, se registra una grave crisis por falta de precipitaciones pluviales que afecta al sector agrícola, ganadero, apícola entre otros, donde ya existen daños con pérdidas económicas para los productores.
Por ejemplo en la muerte de ganado se debe principalmente a la falta de alimento, luego que los pastizales están muy secos, situación que se agravó luego de las intensas heladas que se registraron en el mes de febrero.
Y dice que existen miles de hectáreas de pastizales y agostaderos que están muy secos lo que ha provocado que exista escasez de alimento para el ganado mayor, pero además las reses requieren importante cantidad de agua para beber al día, por lo que es difícil cubrir las necesidades en temporada de estiaje.
Desafortunadamente, hoy más que nunca existe un abandono total del sector agrícola y ganadero por parte del gobierno federal, que ha recortado el presupuesto en Tamaulipas en más de 2 mil millones de pesos, que son recursos que ya no llegan al estado en forma de estímulos y programas de apoyo.