CUADRANTE POLÍTICO…

Por; Fernando acuña Piñeiro.-

  El comentario, realizado desde  la más alta tribuna nacional  de MORENA, pudo haber pasado como una  situación de carácter  anecdótica, allá en la tierra sinaloense. Pero en Tamaulipas, las palabras  del dirigente nacional del Movimiento  de Regeneración  Nacional, Mario Delgado  Carrillo, tuvieron el efecto de  una bomba política, que incomodó  a algunos actores de la sucesión morenistas del 2022, aquellos que buscan la candidatura a gobernador, por el color guinda. 

  El pasado  viernes 16 de abril, durante un acto de proselitismo celebrado en la colonia  Horizontes, en  el  sector norte  de Culiacán Sinaloa, a donde acudió para impulsar las candidaturas de Rubén Rocha Moya a  la gubernatura y de Jesús  Estrada  Ferreiro  a la alcaldía de la capital, el dirigente nacional de MORENA  le dedicó un piropo político, y  para muchos premonitorio a su Delegado Nacional  en tierra sinaloense, el senador Américo  Villarreal Anaya. 

 Mario Delgado vestía una  camisa blanca y un pantalón oscuro. Justo ahí en un estado donde  el beisbol, (el deporte de la 4 T) es prácticamente el deporte predilecto por excelencia, el dirigente nacional  de la marca morenista  traía puesta una cachucha en tonos guindos, del llamado “Rey de los Deportes.  

  Las frases que Mario Delgado le dedicó al actual Presidente de la Comisión de Salud, en el senado de la república, y  actual Delegado  del CEN morenista, en el estado  de Sinaloa, fueron las siguientes: 

  “Y a nuestro Delegado Nacional aquí en Sinaloa, Américo Villarreal, que lo traemos en pleno entrenamiento, porque pronto se va a ofrecer allá por Tamaulipas, la tarea de  llevar la IV Transformación”. 

Más claro ni en agua, obviamente que Mario Delgado se estaba refiriendo a las evaluaciones que trae MORENA  en Tamaulipas, y en las  cuales, Américo sigue apareciendo  como un fuerte prospecto a  la candidatura por el primer cargo político del estado. 

Pero….ya analizando más a fondo lo que para  algunos fue un importante espaldarazo político, para el cardiólogo tamaulipeco,  habría que preguntarnos, si  las palabras  de Delgado Carrillo  no fueron parte de  un plan perfectamente  calculado, y  debidamente  ordenado desde Palacio Nacional, donde se sabe que los bonos del senador  Villarreal Anaya, andan bastante altos. 

  Para algunos suspicaces, los piropos  del dirigente nacional de MORENA, hacia  el senador AVA, en su carácter de Delegado  morenista en Sinaloa, pudieron obedecer  a la encomienda superior de ir generando ya desde ahora en Tamaulipas, un posible descarte entre los pretensos a la anhelada estafeta. Aunque por ahora todo queda en una simpe anécdota. 

 Por cierto,  lo dicho este viernes por el dirigente nacional, en la capital sinaloense,  se da justo una semana  después  de que,  esta columna publicase un texto  que plantea  con algunos cambios de palabras, justamente  la misma idea: 

 El pasado siete de abril,  escribimos: “A pesar de que junto a Sonora, el estado de Sinaloa, es actualmente una de las entidades federativas, donde se pelea palmo a palmo,  hasta ahora la ventaja sigue siendo para la causa morenista”. 

“Justo por allá se encuentra como Delegado el senador  Américo  Villarreal Anaya , lo que significa  que desde Palacio nacional lo están sometiendo a un curso intensivo de lucha político-electoral, preparándolo para  la candidatura a gobernador en el 2022”. 

 En fin,  lo cierto es que para miles  de tamaulipecos, que anhelan el cambio y la transformación social, económica y política del estado, las palabras del dirigente nacional de MORENA en Sinaloa, tuvieron un inconfundible aroma a destape  político. 

¿Será  que por ahí va la jugada del 2022?  

—– CARMEN LILIA, OSEGUERA, MARIO LOPEZ, GATTAS  Y CARLOS PEÑA PODRIAN DERROTAR AL PAN CABECISTA— 

 Este lunes  19 de abril, Tamaulipas ingresará  a una verdadera guerra por el poder  político, por los 43  ayuntamientos y  la mayoría del Congreso local. El tema de las alcaldías y las diputaciones locales, le imprime al proceso electoral,  la pasión  y la garra que le hacía falta, ante  una desangelada lucha por las diputaciones  federales. 

 A partir de este lunes, estarán en juego las pasiones locales,  y seguramente  que,  en las principales ciudades  y regiones de Tamaulipas arderá Troya, pues  en esta ocasión, el morenismo está postulando a candidatas y candidatos bastante fuertes,  como los elegidos para derrotar al PAN-gobierno, en los comicios  de este seis de junio. 

Por lo pronto ya se habla sobre la fuerte posibilidad de que candidatos como el maderense Adrián  Oseguera, o el matamorense Mario Alberto Lopez, la neolaredense  Carmen Lilia Cantú  Rosas, el victorense  Lalo Gattas y el reynosense Carlos Peña  Ortiz, le infrinjan  una contundente derrota al panismo-cabecismo. 

 El redondel  está listo. Los gallos guindas traen la navaja bien afilada, y prometen derrotar a  sus adversarios azules. 

¡Hagan sus apuestas  señores!