Expediente… 

Por: Azahel Jaramillo H.- 

         ¿Cómo están? Allá en la década de los 90 entrevisté al entonces presidente estatal del PRI, Antonio Martínez Torres. Tenía el licenciado 38 años.  

Escribí entonces: “En inmejorable estado de ánimo, en una mesa del restaurante del Motel San Antonio, en la silenciosa compañía del secretario de prensa y propaganda del Partido Revolucionario Institucional Lic. Casimiro Basoria Mata, nuestro personaje respondió todas las interrogantes que se plantean”.  

Desde entonces ya ha llovido. Toño Martínez (padre del actual alcalde de Monterrey Dr. Antonio Fernando Martínez Beltrán), me dijo cómo se ganan elecciones. 

“Para triunfar en elecciones federales requerimos de tres factores. En ese orden: Que conocimiento de los resultados que se están dando a nivel federal, que exista una adecuada estructura orgánica del partido, y como tercer punto… el perfil del candidato y su forma de selección”.  

“En las elecciones locales el orden es invertido al de las federales. Aquí lo más importante es el perfil del candidato y el proceso de selección, luego importa la estructura del partido”.  

A lo que nos dice Martínez Torres, hay que añadirle lo que señalan, algunos políticos.  

Por ejemplo el legendario reynosense Manuel “El Meme” Garza González, quien estuvo a punto de ser Gobernador de Tamaulipas ( es papá de la periodista de TV Mónica Garza), dio este consejo a los que aspiran al poder: 

“Uno, debe de tener cuatro puntos de referencia: Primero, revisar en serio cuál es tu imagen. Segundo, revisar en serio cuál es tu capacidad de amarre político con las fuerzas que van a participar en la decisión. Tercero, revisar cuál es tu relación con los medios, porque tu buena fama te la hacen pinole en 15 días. Y cuarto, preguntarte quién aparte de ti quiere que tú seas”.  

Esta última pregunta que hace “El Meme” Garza González, es clave. “¿Quién aparte de ti quiere que tú seas?”  

En el escenario tamaulipeco actual hay dos personas clave de poder. Ejerciendo poder e influencia en el Marco Democrático. Y eso son el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.  

En este marco de tironeo político cabe la frase de la veracruzana-reynosense residenciada en Ciudad Victoria, Lupita Perea Almanza: “En política no llega el que tiene más amigos, sino el que tiene menos enemigos”.  

A esto habría que añadir, para reforzar la idea, la frase del neolaredense Lorenzo de Anda:  “En política los amigos son de mentiras. Los enemigos de verdad”. Y otra más: “Los enemigos que generes en el camino serán el fardo que limite tu ascenso”.      

¿Quiénes son los fuertes para la diputación federal? Son evidentemente Oscar Almaraz Smer y Enrique Cárdenas del Avellano. El partido Morena se equivocó al no nominar a Nora de los Reyes o a Felipe Garza Nárvaez.  

Y en lo que toca a la alcaldía de Victoria, la decisión victoriosa se ubica entre la candidata del PAN, Pilar Gómez, y el candidato del PRI, Alejandro Montoya. Morena está perdido en la indecisión.  

Con todo son unas elecciones bien interesantes, sobre vigiladas y en el marco de una pandemia sin precedentes.  

Dos.-  Pues ahí tienen que el árbitro electoral sacó tarjeta amarilla ( de amonestación a tres partidos políticos. Y así fue. En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este sábado 10 de abril, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó por unanimidad de votos el Acuerdo mediante el cual se amonesta públicamente a los partidos políticos Verde Ecologista de México, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, quienes incumplieron en diversos preceptos respecto a la paridad de género en la postulación de sus candidaturas a los diversos cargos de elección popular. 

¿Qué les pasa?, ¿por qué tan machistas?  

El Reglamento de Paridad, Igualdad y No Discriminación para la Postulación e Integración del Congreso del Estado y Ayuntamientos de Tamaulipas, establece que el principio de paridad de género tiene como finalidad la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, permitiéndo que las candidaturas se distribuyan de manera igualitaria entre hombres y mujeres. 

En su turno al micrófono, la consejera ciudadana Nohemí Argüello Sosa, quien es jefa en Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto, agradeció que a pesar de los inconvenientes que se han presentado a las diversas fuerzas políticas, han realizado una labor de convencimiento para poder cumplir con el principio de paridad en el registro de las candidaturas. 

Por su parte, el consejero presidente del IETAM Juan José G. Ramos se sumó al reconocimiento anterior, refrendado a los partidos que de manera muy diligente, han atendido a los diversos requerimientos que en materia de paridad se han formulado por el Instituto Electoral en Tamaulipas. A CUIDARSE.