Expediente… 

Por: Azahel Jaramillo H.-  

         En estas elecciones 2021, muchas sorpresas: Oscar Almaraz renuncia al PRI y es ya candidato a diputado del PAN; la ex priista Blanca Anzaldúa quema sus naves en el PRI y es ya candidata de “Fuerza México” a alcaldesa;  la ex diputada federal Elba Lidia Valles se sale del PAN y es ya candidata a legisladora de MC. 

 Muy a tono, el partido naranja, Movimiento Ciudadano, sumó a sus filas a la victorense Mayra Benavides Villafranca, quien por tres años fue la dirigente municipal del Frente Juvenil del PRI y posteriormente lideresa estatal las juventudes del referido PRI.   

         Mayra Benavides está ya en el partido naranja del cantante niño huichol Yuawi López, y va en la planilla de regidores con el candidato a alcalde de Victoria, Daniel González Tirado. 

         “Es un cambio de rumbo, un nuevo proyecto”, escribió la ex lideresa de las juventudes del tricolor en su cuenta de Face. Hija del Lic. Pedro Benavides, ex director de protección civil Tamaulipas y Sra. Rosa Elba Villafranca, la ahora candidata a regidora es Lic. en administración de empresas turísticas por la Universidad Regiomontana y tiene Maestría en Política y Gestión Pública por el Colegio de Tamaulipas; está casada con el Lic. José Cárdenas Castillejos y es madre de un niño, José Ángel. 

       La Lic. Mayra Benavides estudió en el Kinder ABC; su primeria en la Club de Leones, de primero a cuarto, en La Salle hizo quinto y sexto; secundaria en La Salle; y prepa en Colegio Ateneo. Como abanderada a regidora del Cabildo inicia campaña el lunes 19 de abril.  

Dos.- De la frontera nos llega la versión de que tanto a al reynosense Carlos “Makito” Peña Ortiz como al victorense Lalo Gattas Báez se les va a caer su respectiva candidatura a presidente municipal. Que a Makito porque violentó las reglas y a Gattas que porque ya sabe quién, quiere que el candidato sea Ismael “Rocket” Valdez, y como su pecho no es bodega, pues ya le dijo AMLO al encargado de Morena ¿Será? Puede que sí, puede que no, pero hay ruido.   

En estas horas el partido Morena trae un “ruidazal”. Y es que el legendario Porfirio Muñoz Ledo, el mismo que pegó de gritos interrumpiendo al Presidente Miguel de la Madrid cuando este daba un Informe de Gobierno, acaba de decir, para gozo, deleite, felicidad, y placer de los adversarios de la Cuarta Transformación que “Morena no es democrático. Esto es el PRI… y es el PRI Malo”.  

Algo le entiende Muñoz Ledo: fue presidenciable, fue presidente nacional del PRI, fue presidente nacional del PRD, y fue Muñoz Ledo quien colocó la banda presidencial a López Obrador el 1 de diciembre de 2018, en cadena nacional de radio y televisión.  

Hoy, Muñoz Ledo está en centro de las críticas a Morena. En su edición de esta semana la legendaria revista Proceso dice: Morena. Reviven los vicios del viejo PRI. El dedazo los divide.   

    Hoy, Lorenzo Córdova busca defender el prestigio del Instituto Nacional Electoral. 

Hoy, se da el caso de un micro escándalo en la vacunación del Covid-19 y el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este lunes que se debe analizar si la vacunación con una jeringa vacía a un adulto mayor en la Unidad Zacatenco del IPN se trató de un montaje, al considerar que la reacción y la difusión del hecho fue «exagerada». 

 “Lo que hay que ver es que sino fue montado porque son capaces de todo… Aceptando sin conceder, lo que haya sido, que esa es la gran noticia, ¿no les parece una exageración?”, preguntó el Presidente a los reporteros en “la mañanera”.  

Hoy, la nota es el escándalo de si el candidato “toro” Félix Salgado Macedonio, se va a quedar chiflando en la loma sin la candidatura a Gobernador de Guerrero a causa de no haber entregado en tiempo y forma su declaración de gastos de pre-campaña y no por las denuncias que tiene por violación a varias mujeres.     

Hoy, el PRI, el PAN y el PRD están como nunca unificados  para buscar frenar el poder del partido Movimiento de Regeneración Nacional.  

Hoy, la noticia es que México es el tercer país del mundo donde han ocurrido más muertes por Covid-19 (204 mil, 147 personas fallecidas al domingo 4 de abril) apenas superado por Estados Unidos y por Brasil que tienen el primer y segundo lugar.  

 ¿Pero cómo? Que terrible. Deberíamos ser décimo o noveno lugar en muertes.  

Y es que los diez países más poblados del planeta Tierra, son: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Paquistán, Nigeria, Brasil, Bangladés, Rusia, y… México.  

No nos debería tocar ese deshonroso tercer lugar mundial. No la chiflen… que es cantada. A CUIDARSE.