Mis datos…

Por: José Ángel Solorio Martínez.-

El caso Reynosa, ya está resuelto. El PAN, sigue en su proceso de fractura y MORENA en el despliegue de un abanico cada día más extenso de alianzas; de jure o de facto, sigue aglutinando factores erigiéndose con ello, en la fuerza principal sobre el escenario local. Del PRI nadie con sensatez, puede afirmar que representa una opción competitiva.
La debacle del panismo reynosense, dio inicio con el registro de Makyto Peña como pre-candidato a la alcaldía de la ciudad bajo las siglas de MORENA. Doloroso escurrimiento; como pocos, en la historia del albiazul en la comarca
(La embestida judicial contra él, es tardía. Los efectos de su decisión ya están en marcha. De tal manera, que se concrete o no ese amago del brazo de la justicia estatal, el escenario reynosense ya no se puede recomponer a favor de los azules. La Makyavélica, ya quemó sus naves del partido que tanto le dio y a su juicio –mucho, ahora le quiere quitar–. O sea: ya no hay regreso; o cabrestea, o se ahorca).
Si Chuma Moreno, no pintaba en la ciudad, hoy menos.
Chuma es de entre los ciudadanos azules que aspiraban al cargo, el menos peor. Sólo que menos peor, no lo hace mejor. Elitista, clasista, altanero –adjetivó como joto, a José Ramón Gómez Leal, en una campaña electoral– ha sido incapaz de generar consensos entre la ciudadanía desde la COMAPA que tan generosa es para esos menesteres.
El panista, suma a esas debilidades de su liderazgo personal, otra no menos dramática: muchas colonias de la ciudad viven sin agua. Y lo peor: la dependencia les sigue enviando recibos de cobro.
¿Qué pasaría si Makyto supera los obstáculos y se registra?
Sin duda: aplastará a Chuma.
¿Qué ocurriría si la chicana jurídica contra Makyto prospera, evitando su participación en el proceso electoral de junio?
Evidentemente: el PAN, sería hecho pedazos por el rencor de los makyavelistas de la ciudad –que no son pocos– y la potencia del lopezobradorismo que en masa sufragarían por los candidatos de MORENA en venganza por el agravio al hijazo de su vidaza y otras ofensas a diversos grupos ciudadanos.
El panismo tamaulipeco, sigue paralizado.
No encuentra la salida.
Si acaso, el 6 de junio, se le abrirá una oscura y tenebrosa puerta: la del infierno…