En México, el diseño de las ciudades, está muy relacionado con el poder político, como centro de las decisiones. Esto viene desde el virreinato, pues fue justo en la época de  la colonia, cuando  las llamadas Leyes de Indias, promulgadas por la corona española, trazaron  para la historia, esta geometría urbanística del mando gubernamental, acompañado en esa época por el eclesiástico. 

 Pues bien,  en todo el territorio tamaulipeco,  este simbolismo político, no ha sido tan  destacado y colocado en primer plano, como ocurre en la  turística y petrolera  ciudad Madero. 

  En este municipio, la administración  del alcalde Adrián Oseguera  Kernión, llevó a cabo, lo que anteriores administraciones habían arrumbado, o menospreciado: rescatar y embellecer el zócalo maderense, también conocido como la famosa Plaza “Isauro Alfaro”.  

 El  ayuntamiento oseguerista le está  dando a la plaza y a su kiosco una orientación de empoderamiento ciudadano. Ya no se trata de un poder vertical, sino de un consenso horizontal y democrático, donde todos los estratos sociales caben, sin excepción.

 Desde los inicios del ayuntamiento oseguerista, uno de los propósitos fue recobrar el centro de la ciudad, y darle un rostro digno de una urbe turística, pero también para que las familias maderenses  pudiesen contar con una plaza principal  de primer nivel, en lo que se refiere a remodelación, alumbrado y  seguridad, para  el  esparcimiento de los ciudadanos. 

   La construcción del kiosco en el centro de ciudad Madero, es algo así como la corona de un conjunto arquitectónico, que junto con el rescate de las fachadas comerciales, y  la remodelación del mercado “18  de Marzo”,  le ha dado al primer cuadro maderense, otra dimensión y personalidad.  

    Hoy,  las  familias  de esta ciudad que crece y se fortalece como el primer destino turístico en el norte del país,  tienen un nuevo motivo de orgullo y de pertenencia: la revitalización  de su centro urbano, lo cual quiere decir que la alcaldía oseguerista  está impulsando un desarrollo integral. O sea que el remozamiento y modernización de la plaza, le inyecta un plus al atractivo de la playa Miramar y de su zona hotelera.   

Esto, desde luego, significa pensar en grande. Se trata de una idea, de una convicción, que ya convertida en política pública, está  llamando mucho la atención  de propios y extraños. 

 La nueva Plaza “Isauro Alfaro” y  su Kiosco, hablan mucho de quien las creo, el alcalde Adrián Oseguera. Y es que dicen que los políticos no trascienden por lo que dicen, sino por lo que hacen, por las obras que dejan a su paso, y por el sello personal que dejan impreso para la posteridad.  

En el caso concreto, se puede decir que, se busca proyectar una vocación social, política y cultural, a partir de toda una gama de acciones, a favor de la ciudadanía. De esta manera, Adrián  está planteando, sin decirlo, la necesidad de que el ejemplo que hoy se pude ver en Madero, sea reproducido en el resto de las ciudades tamaulipecas. 

 Madero es hoy por hoy, una especie de patrón urbanístico, una pauta a seguir, en el concierto del cambio que tanto urge a Tamaulipas. Me parece quien no lo entienda así, estaría subestimando la aportación que el oseguerismo está impulsando desde el sur. 

  Lo que está sucediendo actualmente en ciudad Madero, es una propuesta elocuente de una transformación social y urbanística que pretende ir más  allá  del sur  de nuestro estado. 

 Oseguerismo maderense? ¿Oseguerismo tamaulipeco?  Todo es factible. 

—— YA SE ESTÁ HABLANDO DEL  “MACEDONIO”  TAMAULIPECO—- 

 Después de que el INE  le cancelara la candidatura a Félix Salgado Macedonio, por no reportar gastos de precampaña, pero en el fondo para  responder a  los clamores  de las mujeres sobre temas de acoso sexual y violencia, hoy en ciudad  Victoria, se está hablando de  Ismael  “El Rocket” Valdés, como un personaje  que trata de conseguir la alcaldía por los colores de MORENA, pero con antecedentes de violencia de género. 

 Lo delicado es que ya se están estableciendo paralelismos entre la presunta demanda  por violencia familiar que al parecer se dio contra el beisbolista en Estados Unidos. Una diputada federal encendió las redes, al señalar que, gente como el “Rocket” con este tipo de antecedentes, no debería ser postulado a cargos de elección popular. La pelota de la selección interna en MORENA,  ahora sí que está demasiado caliente.  

   En Matamoros, el alcalde Mario Alberto López  supervisa los trabajos de rehabilitación  en la calle 14, se trata de obras de pavimentación, en las cuales se expresa la mística del gobierno municipal morenista, por seguir transformando  el rostro urbano, congruentes con la 4T  del Presidente Andrés  Manuel  López  Obrador.