AGENDA PÚBLICA… 

Por: Salvador Leal Luna.- 

Hoy en punto de las 16:00 horas en una de las dos salas de comisiones del Congreso de Tamaulipas, dará inició la primera comparecencia, para el desglose del quinto informe de gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como mandatario estatal y será, el turno, para Rómulo Garza Martínez, quien cobra como Secretario de Bienestar Social. 

Esta primera comparecencia, será ante la comisión de Bienestar Social que está a cargo de la diputada panista, Martha Patricia Palacios Corral, sin lugar a dudas, será una presentación de lo más pobre, debido a que, si estos programas que maneja como son las despensas, se elevaran a rango constitucional, sin duda que esa dependencia no existiera, se pudiese manejar desde cualquier esquina del poder estatal. 

En tanto, al día siguiente 30 de marzo, estará presente a las 12 del día, la Secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, si aquella que se prestó a la terna para elegir sustituta de alcalde en Victoria.  Estará ante la comisión de Desarrollo Urbano y Puertos a cargo del diputado panista, Miguel Ángel Gómez Orta. 

Hoy a esta funcionaria de los “Vientos de Cambio” la bajan del macho, porque en las anteriores comparecencias, estuvo ante el Pleno Legislativo, hoy la mandan a una simple comisión a cargo de un diputado que tiene un asunto pendiente en la Contraloría del Estado y que no ha sido resuelto, además, le quitaron la reelección o una candidatura local. 

Posteriormente a las 16.00 del mismo día, estará el Secretario de Turismo, el forastero, Fernando Olivera Rocha, ante la comisión de Turismo que preside la diputada panista y candidata a diputada federal por Acción Nacional, Rosa María González Azcárraga. Este sujeto, ya ha estado en anteriores comparecencias y no ha sucedido nada extraordinario, sólo es llamar la atención y saldrá con la pandemia. 

Mientras tanto, el miércoles 31 de marzo, habrá tres comparecencias, todas ellas quedan a disposición; es decir la hora, del presidente de la mesa directiva que preside el diputado panista, Edmundo José Marón Manzur, dos serán ante el pleno y una ante comisión legislativa. 

Las del pleno, serán en primer lugar y de nuevo la forastera, Gloria Molina Gamboa, quien cobra y bien en la Secretaria de Salud, ya que, en sus anteriores comparecencias, ha dejado mucho que desear, ya que sigue al pie el librito y deja, preguntas sin contestar, como ha sido con la diputada, Laura Alicia Pimentel Ramírez. 

Luego le tocara al triste y celebre, ex diputadillo de pacotilla, Carlos Alberto García González, creador de lo policía de seguridad del interior del poder legislativo, quienes, desde su llegada, han sido para hostigar al personal que ahí labora como a los que visitan esa que dicen la casa del pueblo. Y que aún siguen con esa nociva práctica, pese a que sus elementos no cuentan con exámenes de control y confianza como se les debe de exigir, además restringen los accesos de ese inmueble; repito dicen que es la casa del pueblo. Pero no parece, todo hace indicar que es un edificio carcelario. 

Sin embargo, la presencia de nuevo de este legisladorcillo de pacotilla, no es de mucha importancia, luego de que el desempleo en Tamaulipas es galopante, sin descuidar que desde que inició el gobierno, han despido a miles de trabajadores, además, unos han denunciado y los litigios laborales siguen en pie de lucha. En tanto, las empresas se siguen yendo del Estado. 

Se desconoce que hablara este señor en su comparecencia, serán sólo números y cifras alegres que es lo único que sabe hacer a este ajonjolí de todos los moles. 

Por último, estará el Secretario de Seguridad Pública, José Jorge Ontiveros y está será ante la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, que preside el diputado priista, Florentino Arón Sáenz Cobos. Esto al término de la sesión ordinaria de ese día en el Congreso del Estado. 

Creo que este funcionario, debió estar ante el pleno, pero no, lo mandan a comisiones para bajar la presión social que existe ante esta dependencia encargada de dar seguridad a los habitantes de Tamaulipas, pero sin duda alguna, han dejado mucho que desear en ese aspecto. 

Tienen, expedientes abiertos policías estatales, como los mentados GOPES, por lo que este funcionario estatal, debió estar y sin tapujos, ante el pleno; es decir ante todos los diputados locales que asistan a las mentadas comparecencias, este lunes, martes y miércoles de este mes de marzo. 

Sin duda, estás comparecencias, serán pobres, debido a la protección que se les da a los funcionarios estatales, además se quedan, muchas preguntas en el aire y sólo van lucirse nada más, cuando el Estado, está en otras condiciones. Se puede decir que es la misma gata, pero revolcada. 

Por hoy es todo. 

HASTA LA PRÓXIMA. 

Correo Electrónico. 

[email protected]