Como reguero de pólvora el jueves pasado corrió la noticia que TOMAS YARRINGTON, el exgobernador tamaulipeco, se declaró culpable de uno solo de los delitos que le achacan y del resto lo exoneraban.   

La noticia causó revuelo porque la verdad aunque se rumoraba que podía darse esa eventualidad no se esperaba en estos tiempos. 

TOMAS YARRINGTON, preso en el vecino país del norte, se acogió a una atenuante de ley y aceptó el delito de lavado de dinero mientras la Corte no pudo encontrarlo culpable de los otros delitos que se mencionaban, por lo que es muy probable que pronto este en libertad.  

Es decir, ya se desestimaron otros 10 delitos de los que era acusado, entre ellos el de delincuencia organizada, por lo que su defensa puede presumirlo inocente de esos cargos, incluso solicitar una libertad anticipada.  

Durante 16 años señalaron al exgobernador de Tamaulipas, TOMAS YERRINGTON, por delitos ligados al narcotráfico en la Unión Americana, fue perseguido y encarcelado, pero ahora resulta que siempre no, luego de que se declaró culpable de un delito ya le presumen inocente de los otros.  

El abogado de YARRINGTON, CHRIS FLOR, dijo que su cliente espera dejar esto atrás y aunque el cargo está vinculado a una actividad ilegal, enfatizó que el exgobernador de Tamaulipas no tenía ningún vínculo con cartel alguno.  

Recordemos que en abril del 2018 YARRINGTON fue detenido en Italia, primero se habló que estaría en prisión 20 años, luego cadena perpetua y ahora lo máximo que ha de pasar son ocho años, de los cuales ya lleva casi cuatro.  

Su defensa ya se prepara para pelear que su sentencia sea la mínima posible, por lo tanto no dude ni tantito que este libre para la elección del 2024 y su liberación impacte políticamente en esta nación. 

Cuando lo aprendieron se dijo que la detención de TOMAS fue por un acuerdo de colaboración entre México e Italia, quizá así fue, pero la verdad es que a quienes les urgía detenerlo era a los gringos y no porque estuvieran preocupados por los delitos que se le imputaban en este país o porque falseara información para adquirir propiedades en Estados Unidos sino porque a ellos, los gringos, lo que les interesa es el dinero.  

Obviamente al declararse TOMAS culpable, que ya no le imputan nexos con algún cartel y que en México también le exoneraron, puede regresar a su libertad, pero sus bienes en Estados unidos se incautarán y, claro, de ese dinero no veremos ni un peso que sirva para programas sociales en Tamaulipas que es donde cometió los ilícitos que le señalan.  

En fin, la situación es que la noticia que causó revuelo el pasado jueves fue que en Estados Unidos, país donde fue juzgado, sentenciado y encarcelado, después de casi cuatro años en los que guardo prudente silencio, TOMAS YARRINGTON se declaró culpable, pero no de los cargos que le imputaban sobre narcotráfico o los otros más graves y por ello la propia Corte ya le presumen inocente. 

Sin duda alguna la noticia causó expectación porque muchos creían que TOMAS pasaría sus últimos días, solo, en prisión, pero seguramente a uno que otro personaje de la política, exsocios o “amigos”, que en desgracia le abandonaron, les causó preocupación porque si YARRINGTON queda en libertad puede deudas cobrar.  

Quien sabe cuántos de los personajes a los cuales en su momento, como presidente municipal de Matamoros o Gobernador de Tamaulipas, TOMAS beneficio y luego le negaron más de tres veces estén apunto del infarto nada mas de imaginar el momento en que cuentas les venga a cobrar, y ellos aunque de una falta se declaren culpables no puedan presumir o comprobar inocencia.  

Correo electronico.- [email protected],Twitter@VidaDiaria1,wwwvidadiaria.com.mx