Si, hoy 18 de marzo es el aniversario de Valle Hermoso Tamaulipas, cumple sus primeros 82 años de fundación y 62 de emancipación, razón por la que los oriundos y avecindados del municipio están de festejo.  

Se festeja el 18 de marzo porque justo así se llamaba el poblado antes de tomar el nombre de Valle Hermoso.  

Fue el Gobernador HORACIO TERAN quien por medio de decreto número 462 del H. Congreso del Estado, publicado en el periódico oficial número 18 del 4 de Marzo de 1953, se erige como municipio y se concede al poblado de Valle Hermoso (antes 18 de Marzo) la categoría de ciudad como cabecera municipal.  

Para quienes no conocen Valle Hermoso déjeme contarles que este municipio está ubicado en la parte noreste de Tamaulipas y pertenece a la subregión Reynosa, posee una extensión territorial de 916.43 kilómetros cuadrados, que representa el 2.2 % del total estatal. Colinda al norte, y al este y al suroeste con el Municipio de Matamoros y al oeste y suroeste con el Río Bravo.  

En las parroquias de Nuestra Señora de Guadalupe y El Sagrado Corazón de Jesús las familias se siguen dando cita a misa los domingos como tradición antes de visitar parientes, ir de compras, al café o el almuerzo con sus tradicionales tortillas de harina.  

Valle Hermoso ya no es un pueblo chico, tiene más de 64 mil habitantes pero son muchos más cuando les visitan todos sus hijos pródigos que radican en otro lugar por razones laborales, de estudio o se casaron con foráneos y regresan al lugar donde, como dijera la abuela, dejaron el ombligo enterrado, por lo general los días de fiesta, semana santa, navidad o fin de año.  

Como todos los municipios de Tamaulipas tienen mucha historia con matices diversos, son parte de un gran mosaico de tradiciones, sabores, ritmos y colores que forman parte de la grandeza de nuestra Entidad.  

“En Valle Hermoso salen a correr tres cuadras y ya recorriste toda la ciudad”, “ Cuando pusieron la luz eléctrica los muchachos se trepaban a los postes para soplarle al foco porque creían que así se apagaba”, “ Es la ciudad de las tres mentiras, no es ciudad, ni valle ni hermoso”, les decían en son de broma a los jóvenes que llegaban a estudiar o trabajaren a la capital del Estado pero ellos y ellas lo tomaban, como era, un momento de buen humor, claro que hacían la férrea defensa de la tierra que les vio nacer peno no se perdían amistades, al contrario, la confianza les fortalecía. 

Leyendas que al cine fueron llevadas con películas de los ALMADA de los hermanos del FIERRO historias fueron contadas y cantadas en corridos famosos que por muchos interpretadas. 

Lo real es que Valle Hermoso tiene mucho que contar y de lo cual los oriundos de ese municipio, desde sus brechas hasta la urbanidad orgullosos pueden cantar.  

Punto aparte es que valle Hermoso es una de las ciudades que ha tenido un crecimiento ordenado, sus amplias avenidas son para dar envidia. Todas las familias que conozco de ese municipio son gente de bien, como Don AGUSTIN AVILA, que día a día dedica su trabajo y esfuerzo para engrandecerle. 

A todos los oriundos de ese municipio muchas felicidades, hoy el pueblo está de manteles largos, Valle Hermoso festeja su 82 aniversario.