Por José Gregorio Aguilar
El integrante del Colectivo Diálogos Por Victoria, Ubaldo Martínez, cuestionó en base a qué estudio, análisis o argumentos el Comité Estatal de Seguridad en Salud cancela actividades religiosas como el Viacrucis para y al mismo tiempo abre las playas, donde seguramente acudirán miles y miles de personas en esta próxima Semana Santa 2021.
En su apreciación, la gente que acude a los viacrucis se cuida más que las personas que van a la playa porque mientras que estos últimos lo que quieren es salir a divertirse, a disfrutar y en lo que menos piensan es en usar cubre bocas, quienes participan de las tradiciones católicas lo hacen cumpliendo con un compromiso religioso y por lo mismo son más cuidadosos ante los riesgos de contagios de Covid-19.
“Te puedo asegurar que la gente que va a un viacrucis se cuida más que la que va a la playa; la que va a la playa va a divertirse, a disfrutar lo que menos va a usar es un tapaboca pero en cambio la gente que va a un viacrucis va a cumplir compromisos religiosos y procurará cuidarse lo más posible eso es una realidad”.
Ubaldo Martínez se pronunció porque se transparente el trabajo que realiza el famoso Comité Estatal de Seguridad en Salud y que los ciudadanos sepan quienes son sus integrantes y con base a que estudio o análisis toman tal o cual determinación.
Pero lo más importante, agregó, es que dicho Comité argumente porque por ejemplo, prohíbe celebrar una tradición católica como el viacrucis, donde de acuerdo a experiencias de años pasados, no se juntan más de 300 personas mientras que sí se autoriza abrir sitios turísticos como las playas en las cuales se concentran miles de turistas.
“Lo que tenemos que hacer es empezar a pedir que sean realistas, que no cambien los números para ver qué tan conveniente es abrir las playas, bajo qué medidas y que porcentaje de aforo”.
Finalmente dejó en claro que como ciudadano y más como comerciante, está a favor de la recuperación económica de todos los sectores productivos del Estado pero es deseable que el Comité Estatal de Seguridad en Salud sea objetivo y analítico ya que una mala decisión puede originar más problemas de salud.
“El gobierno debe ser realista y congruente, ser analítico, en base a que me cancelas algo y en base a que me autorizas algo”.