El abogado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en el proceso de desafuero que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados, Alonso Aguilar Zinser, afirmó ayer en varias entrevistas que se desvanecen los cargos en contra del mandatario estatal porque las acusaciones surgieron de suposiciones y de recortes periodísticos, como las que subió a redes sociales el suplente del senador Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz Durán.

          Aguilar Zinser señaló que el cargo de lavado de dinero se fincó en la venta que hizo García Cabeza de Vaca y su esposa de un departamento en un exclusivo fraccionamiento Bosques de Santa Fe de la Ciudad de México por un monto de 42 millones de pesos en el 2019, cuya transacción financiera esta debidamente realizada y que se probará cuando acusan a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero de Morena.

          De igual forma, negó que exista defraudación fiscal como se estipula en la acusación de la FGR, ya que se pagaron los impuestos por la venta del lujoso departamento, por lo que se aportarán los comprobantes fiscales para desvanecer este cargo en contra del mandatario tamaulipeco.

          A propósito, muchos recuerdan cuando se le negó la entrada a García Cabeza de Vaca al Club de Golf en el exclusivo fraccionamiento Bosques de Santa Fe porque en forma aparente carecía de membresía, cuya situación bochornosa se ventiló en tribunales de la Ciudad de México en el 2013.

          Los directivos del Club de Golf argumentaron que la compra del departamento no le otorgaba derecho a una membresía, puesto que se requería una autorización escrita del Consejo de Administración.

          El mandatario estatal presentó una demanda por daño moral en contra del Club de Golf, sin embargo, se ventiló que había simulado la compra de una acción para poder entrar, según los directivos.

          De regreso con el abogado del gobernador García Cabeza de Vaca, Aguilar Zinser señaló que la acusación específica en contra de él sólo se circunscribe en el depósito que recibió por la venta del departamento en el fraccionamiento Bosques de Santa Fe que asciende a 42 millones de pesos.

          Incluso, afirma que el resto de las acusaciones, es decir vínculos con delincuentes, vínculos con bandas de narcotráfico, vínculos con bandas de huachicoleo, no están incluidas en los expedientes que presentó la FGR.

          Confía que las pruebas que aportará ante la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados terminen por desvanecer los cargos en contra del gobernador García Cabeza de Vaca.

          Por otra parte, comenzaron las solicitudes de licencia para poder ser candidatas y candidatos a los cargos de elección popular que estarán en juego en la elección del próximo 6 de junio en la entidad, como fue el caso del diputado federal Mario Alberto Ramos Tamez, quien buscará la diputación local del XIV distrito electoral con cabecera en Victoria.

          Ramos Tamez solicitó licencia luego de tener la candidatura del PAN para contender por la diputación local que ostenta en la actualidad Eulalia Judith Martínez de León.

          El suplente de Ramos Tamez, Juan Alejandro Rivera Torres, será convocado en los próximos días a fin de rendir la protesta de ley ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que preside Dulce María Sauri Riancho.

          De igual forma, el doctor Abel Gamez Cantú solicitó licencia como alcalde de Soto La Marina desde el viernes pasado, por lo que desde el pasado fin de semana ha sido víctima de una campaña de desprestigio por sus adversarios que están en contra de que sea reelecto el próximo 6 de junio.

          Gamez Cantú reveló que solicitó licencia a fin de tener todo el tiempo libre y para que no se le acuse de utilizar los recursos de la presidencia municipal en su campaña de reelección.

          En su lugar, el cabildo de Soto La Marina designó al Juan García Galván, Tesorero del municipio, como encargado del despacho de la alcaldía.

          Se espera que otros alcaldes sigan su ejemplo, como podría ser el caso de la presidenta municipal de Victoria, María del Pilar Gómez Leal, quien podría solicitar licencia antes del próximo viernes, según varios de sus colaboradores.

          En otro tema, la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, que preside Gerardo Peña Flores, recibió la propuesta que hizo el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Irving Barrios Mojica, a fin de que la abogada Krishna Judith Villado Mejía, sea designada para ocupar la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Electorales en la entidad.

          La abogada Villado Mejía tiene una amplia experiencia en materia electoral, puesto que ha buscado en varias ocasiones participar como consejera electoral, además ha desempeñado otros cargos en el ámbito judicial.

          La llegada de Villado Mejía a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales vendrá a fortalecer la participación de la mujer en los procesos electorales, ya que tiene la experiencia y la capacidad para actuar conforme a derecho para proteger los derechos de la ciudadanía tamaulipeca.

Correo electrónico: [email protected]