Por Víctor Molina
Ante el desolador panorama que han dejado las heladas en Tamaulipas, productores agropecuarios alistan un frente común para exigir a los gobiernos federal y estatal un programa de apoyo emergente.
Pues el reporte preliminar de daños en la agricultura, ganadería (pastizales) y citricultura asciende a más de 2 millones de hectáreas en 13 municipios de la entidad, además de la mortandad de ganado y afectación en la actividad apicola.
Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaulipas, dijo, que San Fernando, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, Camargo, Burgos, Méndez, Cruillas, San Carlos, Hidalgo, Victoria y Güemez son municipios afectados y requerirán de incentivo para volver a sembrar, así como insumos para la ganadería del sector social.
Da a conocer que ante esta situación el campo no debe tener colores y las organizaciones de la pequeña propiedad, comités campesinos y otras involucradas en el sector agropecuario van hacer un frente para hacer que volte el gobierno federal y hacerle ver la necesidad de reactivar el seguro agrícola.
La situación, dice, es preocupante porque las casas comerciales han dicho que no van a fiar semillas.